En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Gobierno de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, realizó en la mañana de ayer una jornada de concientización en las instalaciones del Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer”.
La actividad fue organizada conjuntamente con profesionales de salud del mencionado nosocomio y estudiantes de la carrera Licenciatura en Nutrición que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
En la oportunidad, se entregó folletería informativa y se realizó una charla, apoyada con la proyección de material gráfico, tendientes a concientizar sobre la importancia y los beneficios que tiene la lactancia materna en los niños pequeños y en las madres.
"Es necesario entender a la lactancia materna como una estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades considerando sus beneficios en relación con el crecimiento, el desarrollo intelectual y el sistema inmunológico”, sostuvo al respecto el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Mario Montenegro.
Sobre la jornada, el funcionario municipal explicó que la misma “tuvo como premisa aportar información sobre la relevancia de la lactancia materna, así como también derrumbar una serie de mitos asociados a ella, para que tanto el entorno familiar, como la sociedad en su conjunto, puedan acompañar a la madre durante el amamantamiento”.
Por su parte, la directora del Hospital SAMCo, Lic. Natalia Anaya, recordó que el lema de este año para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna es "Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!".
"Este mensaje exhorta a readaptarnos como sociedad a las necesidades de las mujeres que son madres y trabajan. Debemos asumir la responsabilidad de generar espacios adecuados donde las mujeres puedan extraer leche o amamantar a sus niños", destacó Anaya.
El mejor alimento
La alimentación infantil tiene como objetivos conseguir un crecimiento y desarrollo óptimos, evitar los déficits de nutrientes específicos y establecer hábitos alimentarios correctos que, en fases posteriores de la vida, permitan prevenir los problemas de salud influenciados por la dieta, entre otros, la aterosclerosis, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.
Numerosos organismos internacionales y sociedades científicas, como la Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud y ESPGAN, aseguran que la leche materna es el mejor alimento y la mejor fuente de nutrición para los lactantes, especialmente durante los 6 primeros meses de vida.
La lactancia materna es un proceso vital mediante el cual la madre provee un tejido vivo que opera en un amplio espectro de interacciones, no sólo nutricionales, sobre la díada madre-hijo en respuesta a las demandas nutricionales, inmunológicas y emocionales específicas del recién nacido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario