El viernes 28 de agosto a las 19, en la sala de exposiciones de San Martín 2020, quedará inaugurada la muestra de Noelia Bustaver (Aome Katze). A partir del animé y el cosplay, la artista propone “abandonarse al juego, a la imaginación, al remolino de colores, imágenes, historias y movimientos”. Entrada libre y gratuita. Auspician La Torre de Babel Librería de Arte, S.B. Ritmos y Tregar. Organiza Gobierno de la Ciudad.
Con su particular visión de la estética del animé y el cosplay, la artista Noelia Bustaver (Aome Katze) lleva al Museo del Teatro la instalación, video y vestuario, reunidos en su propuesta “Mientras tanto se divierten”. La muestra será inaugurada este viernes a las 19, en la sala de San Martín 2020, con una performance a cargo de la propia artista, quien además se desempeñó como curadora de la exposición. Durante la misma, Bustaver va a caracterizar uno de sus personajes, a través de una intervención en la explanada del Teatro.
Esta propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad cuenta con el auspicio de La Torre de Babel Librería de Arte, S.B. Ritmos y Tregar, y permanecerá abierta al público hasta el lunes 28 de septiembre con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes 8 a 13 y 17 a 20, y los fines de semana durante la funciones del Teatro.
Lenguajes
En el texto que presenta “Mientras tanto se divierten”, se adelanta que la muestra “presenta múltiples historias y personajes que se crean y recrean constantemente, a través de distintos formatos: pintura, vestuario, instalación, video y performance. La imagen remite a la estética de la historieta, el manga, el animé, el cine de animación y el cosplay, lenguajes que nutrieron desde muy joven a la artista”.
Así, “los personajes que se presentan cuentan con una corporeidad que exalta sus características físicas, peinados e indumentaria y también sus personalidades, notables en expresiones de acciones, gestos que configuran escenas, historias dinámicas, donde aparecen realidades diversas que invitan a un público también diverso, a ser parte de su mundo”.
Por otro lado, se destaca que la propuesta de Bustaver aborda “la temática del cuerpo y su poética como objeto de pensamiento y soporte de creación. Nos encontramos con cuerpos que se manifiestan en distintos soportes visuales y que hablan por medio de la expresión de gestos y movimientos. Cuerpos vestidos: la indumentaria como dato que comunica y articula el discurso personal”.
Realidad y fantasía
En esta línea, la muestra se nutre de las estéticas del animé, “un término surgido en Japón para denominar un estilo de animación propia”; y el cosplay, una performance en la que los participantes se caracterizan para representar a un personaje de ficción, recreando su estética a través del uso de indumentaria, accesorios y una dramatización.
A partir de estas claves, Noelia Bustaver (Aome Katze es el nombre que representa su fase performática) aborda la temática del cuerpo y agrega que “a lo largo del siglo XX los artistas y filósofos se han ocupado mucho del tema del cuerpo reivindicándolo, el cuerpo es considerado un medio para la comunicación de ideales y considera que somos cuerpo, lo ve como un lugar, hábitat y vehículo. El cuerpo es el primer lugar donde el ser humano habita y es el sitio donde se confecciona su identidad. Sin el cuerpo no habría obra, sobre él se construyen los personajes y sus historias, no existiría magia ni relato”.
“Mientras tanto se divierten vincula la realidad con la fantasía, invita a dejarse llevar, propone perder la racionalidad, abandonarse al juego, a la imaginación, al remolino de colores, imágenes, historias y movimientos”. Y procura en primer medida “hablar sobre a la posibilidad de atreverse a soñar, presentando a la fantasía y al juego como realidades existentes en nuestra cotidianeidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario