martes, 4 de agosto de 2015

SANTA FE El Corredor Verde Escalante avanza hacia avenida General Paz

El intendente José Corral recorrió los trabajos que permiten recuperar para uso público la zona de vías en desuso entre avenida General Paz y República de Siria. Una vez concluidas las obras, se agregarán 1.200 metros de paseo, incluyendo sendas peatonales, mejoras en la iluminación, y espacios para la recreación y las prácticas deportivas.

El Corredor Verde Escalante avanza hacia avenida General Paz
El intendente José Corral visitó los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para la extensión del Corredor Verde Escalante en el tramo que va desde General Paz hasta República de Siria. La obra, que forma parte de la quinta etapa de trabajos, permitirá agregar otros 1.200 metros al paseo, recuperando los espacios de las antiguas vías del ferrocarril, incluyendo sendas peatonales, mejoras en la iluminación, y espacios para la recreación y las prácticas deportivas.
La senda peatonal y las áreas de permanencia se realizan con bloques intertrabados de hormigón, reemplazando a la vieja traza de la vía. Además, como tareas complementarias del proyecto se ejecutan tareas de limpieza y saneamiento, movimiento de suelo y nivelación de terreno, incorporación de reservorios como retardadores pluviales, y veredas sobre límites de terrenos linderos.
Actualmente, el Corredor Verde Escalante se extiende desde Martín Zapata y avenida Facundo Zuviría, atravesando la zona del Puente Negro sobre avenida Aristóbulo del Valle, hasta calle República de Siria, a los largo de 1.200 metros.
Durante la recorrida, que comenzó en avenida General Paz y Gorostiaga, el Intendente estuvo acompañado entre otros funcionarios por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce.
 Avances
 El secretario de Obras de Arquitectura señaló que con estos trabajos “estamos continuando con el Corredor Verde Escalante, que es un tramo de circulación peatonal y de bicicletas que nos permite vincular un tramo bastante importante y dar conectividad Este-Oeste a un sistema que ya existe de ciclovías”.
Las tareas en el nuevo tramo, demandan una inversión de más de $ 615.000 y presentan un avance del 65 %. El funcionario detalló que “en este caso estamos continuando los trabajos desde República de Siria, que es el sector que ya está habilitado, hacia el este de la ciudad para continuarlo hasta General Paz”.
Por estos días se trabaja en la colocación de los adoquines que conforman la senda peatonal y bicisenda sobre las antiguas vías del ferrocarril, tareas que están a cargo de cooperativas de trabajo. Posteriormente continuarán con la instalación de la iluminación y la generación de los sectores de descanso con la colocación de bancos.
 A futuro
 Pascualón explicó que una vez que se concluyan las obras del desagüe Llerena, que por estos días avanza a la altura de General Paz, “la idea es continuar este trabajo y conectarlo con el corredor que sigue más hacia el Este, sobre calle Vélez Sarsfield; como para brindarle la posibilidad del retome hacia el sur y el norte de la ciudad” graficó. Asimismo adelantó que “el año que viene, muy probablemente, vamos a continuar desde Facundo Zuviría, hacia el Oeste, hasta calle Iturraspe”.
Por último, el funcionario hizo referencia a las construcciones de vecinos que fueron avanzando sobre la vieja traza de la vía. “La idea es devolverlas al uso del espacio público, por lo que les vamos a pedir que vayan retomando su ubicación definitiva en los lotes que les corresponde por catastro”, puntualizó el funcionario local.
 Etapas
 Cabe recordar que primera etapa del Corredor Escalante fue inaugurada en noviembre de 2012, y se desarrolló desde Martín Zapata hasta Milenio de Polonia y 9 de Julio, incluyendo la recuperación de la Plaza Escalante. La segunda etapa abarcó el tramo desde Milenio de Polonia y 9 de Julio hasta la cabecera Oeste del Puente Negro.
Ya a mediados del 2014, habilitó la tercera etapa que va desde Martín Zapata hasta Facundo Zuviría y que incluyó los cruces de calle en Agustín Delgado, 4 de Enero y Martín Zapata. Finalmente, la cuarta etapa se inauguró a finales del mes de mayo de este año: se extiende a lo largo de 400 metros desde el Puente Negro hasta República de Siria y contempló la puesta en valor de la Plazoleta Bruzzone.

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