lunes, 24 de agosto de 2015

Los docentes quieren saber qué harán los candidatos presidenciales con la educación

La titular de la Ctera, Sonia Alesso, anticipó que les están haciendo enviando un cuestionario. Masivo congreso de Amsafé alertó sobre el avance mercantilista en el campo educativo.
La Capital | 
Los docentes quieren saber qué harán los candidatos presidenciales con la educación
 Qué pasará con la educación pública, qué con el financiamiento educativo, qué planes hay con las paritarias son algunas de las preguntas clave que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) les está acercando a los candidatos a la presidencia de la Nación y para que hagan públicas sus respuestas. El anticipo lo hizo la titular de la Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, durante el VI Congreso “El movimiento pedagógico latinoamericano se construye en cada escuela” organizado por esta central sindical en Santa Fe el viernes y sábado pasado. Un masivo encuentro que reunió a más de 2.700 maestros y profesores de toda la provincia.
 
“Desde la Ctera hemos planteado una serie de preguntas que estamos acercándoles a cada uno de los candidatos, para que tomen definiciones con respecto a qué van a hacer con las paritarias, con la educación, qué proponen con respeto al financiamiento educativo”, señaló Alesso antes de iniciar las sesiones centrales del congreso.
 
Recordó además que uno de los temas clave es el de una nueva ley de financiamiento educativo que lleve la inversión del 6% del PBI al 10% (8% para la educación obligatoria y 2% para la superior y la ciencia). “Queremos definiciones claras porque muchos candidatos hablan de educación, pero después sabemos que sobre temas centrales como el paritario, el derecho a la educación o el de la educación de calidad, cuando gobiernan hacen otra cosa”, dijo aludiendo claramente al macrismo y a la experiencia de las elecciones santafesinas.
 
“Pediremos que cada candidato a la presidencia se defina con claridad sobre estos puntos”, subrayó la titular de la central del magisterio.
 
En esa misma ronda de prensa realizada previa al congreso, el titular de la CTA y de la Internacional de la Educación para América latina (Ieal), Hugo Yasky, se definió en un claro rechazo a la política educativa que se encara en la Ciudad de Buenos Aires: “En el caso de Macri hay una clara tendencia a delegar en lo privado lo que nosotros sostenemos tiene que seguir siendo público, como es la educación”.
 
Yasky citó como dato gráfico que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “es la única jurisdicción del país donde hay más matriculados en la escuela privada que en la pública, con un 52 %”. Una cifra que supera el promedio nacional del 75% de educación pública y de un 25% en la privada (en Santa Fe la relación es de 30% privada y 70% pública). En su opinión este crecimiento se debe a una clara política sostenida en 10 años de gestión macrista. Ejemplo que se percibe en cada inicio de ciclo lectivo, con las trabas que se ponen para anotar a los chicos en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.
 
“Con Macri tenemos que ponernos en guardia porque no queremos volver a tener en la  Argentina la receta neoliberal que lo privado funciona mejor que lo público y que un lugar para demostrarlo es la escuela”, alertó.
 
También el titular de la CTA se refirió al candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, sobre el que recordó que hubo muchos conflictos salariales en la provincia que gobierna. Igual destacó que la ley de paritarias docente que aprobó en la provincia de Buenos Aires, permite discutir convenios colectivos año tras año.
 
Más allá de cada candidato, Yasky se inclinó a “tener una mirada crítica y estar atentos para persistir en la idea de darle al Estado una relevancia primordial, sobre todo porque en la Argentina sigue siendo fuerte la tendencia a la privatización en todos los niveles, y eso es un gran retroceso”.
 
La convocatoria a este congreso provincial de educadores superó ampliamente las expectativas, tanto fue así que los organizadores debieron disponer de una carpa en el patio de la Escuela Normal N° 32 de Santa Fe. Durante las dos jornadas del congreso se sucedieron paneles de especialistas que impulsaron el  debate político educativo y pedagógico, donde se hizo especial hincapié en los avances de políticas públicas en materia educativa, la necesidad de defender las conquistas del magisterio y hacerle frente a las campañas de constante desprestigio hacia los educadores y la escuela pública. También fue muy valorada la jornada destinada a compartir más de 100 experiencias pedagógicas protagonizadas por maestras y profesoras de toda la provincia.  

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