domingo, 23 de agosto de 2015

Doble homicidio en Rincón Conmutación de penas: decepción y "golpe bajo" para la familia Mattioli

El decreto del gobernador fijó en 25 años la cadena perpetua para uno de los condenados por el crimen del comerciante y su hijo. La medida habilita la tramitación de alternativas para flexibilizar el castigo inicial. Los familiares piden que se revea la medida. Exigen prisión efectiva sin excepciones.

“Nos destruyeron la vida”, aseguró Nilda, hija del comerciante asesinado junto a su hijo hace ocho años en Rincón. Foto: Guillermo Di Salvatore

Ivana Fux

“Estamos decepcionados. Fue un baldazo de agua fría y un golpe bajo”. Nilda Mattioli tiene 37 años y junto a sus otros dos hermanos (Pablo y Alicia), siguen abriendo todos los días las puertas del autoservicio Don Atilio, en Rincón. Es el mismo en el que hace ocho años, ingresaran tres delincuentes para asaltarlo. En el hecho, mataron al papá de Nilda -dueño del local-, y a otro de sus hermanos. Rubén Mattioli tenía entonces 53 años y llevaba más de treinta atendiendo el comercio; su hijo tenía apenas 19. “Nos destruyeron la vida”, asegura la mujer.

Pero su dolor se profundiza hoy por la indignación que le causó una reciente decisión del Poder Ejecutivo. En las últimas semanas -y tal como informara El Litoral de su edición del 5 de agosto-, el gobernador Antonio Bonfatti concedió el beneficio de la conmutación de penas a un grupo de reclusos, y fijó en 25 años la prisión perpetua para otros dos. Uno es Antonio Nicolás Ceballos, condenado (junto a Julio Gutiérrez y Facundo Sartore) por el homicidio de Rubén y su hijo.

“Leer esa nota fue como un baldazo de agua fría”, insistió Nilda en diálogo con El Litoral. “No estamos hablando de que este señor delincuente se robó una gallina; estamos hablando de un doble homicidio premeditado. Este delincuente, junto a otros dos, cometieron este hecho para robarle a mi papá y eso terminó con su vida y con la de mi hermano. Por eso -clamó entre lágrimas- queremos saber si el gobernador realmente está al tanto de lo que hizo esta persona; si se fija en cada causa que firma. Porque con esta conmutación, a los 16 años de prisión o menos ya puede empezar con las salidas transitorias, y no va a cumplir así los 25 años efectivos y reales de prisión que dictó el juez -alertó-. Estamos decepcionados...”..

Beneficios

La fijación “temporal” de la cadena perpetua otorga al interno “certeza” sobre la fecha de vencimiento de la pena. Y ello activa una serie de alternativas que el recluso puede comenzar a transitar para flexibilizar el castigo inicial (ver aparte). Una de esas variantes está constituida por las salidas transitorias a las que alude Nilda.

“Ceballos -recuerda ella- ahora tiene 26 años... Mi hermano tendría 27; un joven que estudiaba periodismo deportivo en Paraná, que tenía toda una vida por delante. Lo que queremos para estos delincuentes es que cumplan la condena que tienen que cumplir, pero eso no va a pasar con esta conmutación, que termina siendo un beneficio para este delincuente”, insistió.

“Yo quiero saber si el gobernador conoce esta causa -volvió a decir-; porque el hecho fue muy grave. A mí me llevaron dos vidas... Mi papá tenía 53 años, era un comerciante y jefe de familia. Nos destruyeron la vida. Mi hermano con 19 años tenía toda una vida por delante, y que ahora esta conmutación lo favorezca es un golpe bajo para nosotros que somos los familiares de las víctimas”, definió. “Nuestra petición -sostuvo- es que este delincuente junto con los otros dos cumplan la pena efectiva de 25 años. No pido más años -dejó en claro-; lo que pido es que se cumpla efectivamente la condena”.

“Clientes”

Nilda recuerda y refresca con detalles el horror de hace ocho años. “Ellos (en alusión a los condenados) estaban alquilando una casa en Rincón desde noviembre, y empezaron a planificar el robo desde diciembre. Venían todos los días al negocio; todos los días los veíamos y venían a comprar. Tenían antecedentes antes de matar a mi papá y a mi hermano, pero como eran menores, entraban por una puerta y salían por la otra -reprochó-. No fue un robo al boleo; fue premeditado y cumplieron su cometido el 2 de febrero de 2007”.

“Yo sé que son 25 años de condena -asegura Nilda retornando al presente-, y que ésa es la pena máxima. Pero nuestra familia quiere que los cumplan porque fue un doble homicidio. A nosotros nos destruyeron la vida y la familia entera; se llevaron la vida de dos personas que eran excelentes. A ellos no los tenemos más y no hay manera de volver eso atrás. Por eso decimos que no queremos más años de cárcel; queremos que la perpetua se cumpla como se dictaminó. Que no haya beneficios para nadie, como va a pasar con esta conmutación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario