jueves, 23 de julio de 2015

SANTA FE En vacaciones de invierno “Esos dos Raros” vuelven a la Sala Marechal

La obra del grupo teatral Hijos de la Pavota volverá a presentarse en la sala dedicada al teatro independiente del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Será con dos funciones, este jueves y este viernes, a las 17. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.

“Esos dos Raros”, del grupo teatral Hijos de la Pavota, volverá a presentarse en la Sala Marechal el Teatro Municipal 1º de Mayo, dentro de la programación con la que “Divertite en la Ciudad” invita a vivir estas vacaciones de invierno. Será con dos funciones, este jueves y viernes a las 17, en la sala dedicada al teatro independiente de San Martín 2020. Esta obra de teatro, payasos y títeres diversos propone un mundo cotidiano: “Una niña, un colectivero, una casa, un libro, una luna, una leyenda. Pero de todo aquello acostumbrado comienza a fluir lo surreal, lo mágico, lo inesperado”. La pieza es musicalizada en vivo, y así todo transcurre bajo los influjos hipnóticos de una guitarra y su misterioso músico que “muy cerquita del público, generan una atmósfera única”.
Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni son los encargados de las actuaciones, Manuel Alejandro Cañas de la música y Facundo Ángel Gaba de las luces y el sonido, con la dirección y puesta en escena de Hijos de la Pavota. Las entradas se encuentran a la venta en boletería del Teatro, y cuestan 60 pesos las generales, y 30 pesos con descuento para estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro, quienes deberán presentar la acreditación correspondiente.

La historia

“Esos dos raros” comienza con Catalina, una nena torpe y solitaria, que todos los días se toma el colectivo para ir a la escuela; y el Colectivero, un hombre hosco y solitario, que convive con víboras. Un día, ella encuentra camino a la escuela un libro mágico que cuenta “La Leyenda de la Cueva de la Luna”: una vez al año, la luna envía a Lunares y Pelos, su ayudante lunar que vive dentro del libro, a elegir a una persona de noble corazón, pues ella se convierte en mujer y baja a la tierra a tomar un matecito, dando una gran recompensa a quien se lo cebe. A Catalina le gusta tanto, tanto la historia que se queda con el libro, pero en el colectivo, se asusta con las víboras del Colectivero, que huye despavorida y olvida su libro. El Colectivero lo recoge y lo lleva a su casa, donde descubre que es un libro mágico cuando Lunares y Pelos aparece y le cuenta en secreto que puede ganar una recompensa si prepara el mate a la luna. Catalina, en su afán por recuperar el libro, llega a la casa del Colectivero. Disputan, corren, se persiguen, se pelean, y mientras sigue la leyenda de la cueva de la luna, encontrarán una manera de no ser tan solitarios.

Alimentar la creatividad y el pensamiento

“Los personajes de esta obra deberán poner el pellejo en cada situación. Son payasos que conviven con la soledad, la marginación social, las peleas y otros desmanes. Estos temas al estar tratados con humor ofrecen al niño la posibilidad de reflexionar sobre ellos de una manera suave, distendida. Nos proponemos en nuestro trabajo nunca subestimar al niño, por el contrario, es un ser pensante que merece ser respetado dándole las herramientas para alimentar su creatividad e intelectualidad”, dicen los miembros del Grupo Hijos de la Pavota -de teatro para niñas y niños-Joaquín Lavini y María Cecilia Piccioni.
En el año 2011 comenzaron con variadas presentaciones callejeras e intervenciones públicas y privadas con rutinas de clown para niños y adultos, hasta que el grupo se consolidó y comenzó su actividad artística formalmente en el año 2012, estrenando su primer obra de teatro, “El circo del Gran Enrique”, una conjunción de teatro, técnica de clown y títeres, que sigue en cartel con éxito. A fines de 2013 el grupo prepara su segunda obra de teatro que se estrenó en el año 2014, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, y siendo ganadora del “Concurso de Co-Producciones Escénicas 2014” del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
En sus cuatro años, el grupo ya ha recorrido muchísimas localidades de Santa Fe, y de otras provincias presentándose en plazas, escuelas, dispensarios, jardines de infantes, cárceles, salas, teatros y festivales llevando con éxito la risa y el teatro de payasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario