lunes, 13 de julio de 2015

ROSARIO Perros entrenados comenzaron a buscar los restos de Paula Perassi

El olfato al servicio de aclarar una desaparición. Los perros se destacaron en la tragedia de calle Salta en Rosario. Ahora se ponen al servicio de hallar a Paula.
/La Capital | 
Perros entrenados comenzaron a buscar los restos de Paula Perassi
 El miércoles pasado comenzó la tarea de los perros rastradores en búsqueda de los restos de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo desaparecida el 18 de septiembre de 2011. Un grupo de canes entrenados, pertenecientes a distintas agrupaciones policiales y de bomberos de la provincia, participaron en la rastrillaje de la joven.
Cabe recordar que para la búsqueda de la joven llegará un especialista en crímenes, y en una semana se incorporará además un georradar, aportes que se sumarán a la tarea que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza desde mediados de abril en una cava al norte de Puerto San Martín.
El antropólogo Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, consideró que "el trabajo de los perros fue muy positivo", al tiempo que contó que "los canes revisaron toda el área trabajada en la cava y sumaron nuevas zonas para rastrillar en el sector de La Ribera".
El antecedente más conocido de algunos de estos animales es haber rescatado los cuerpos sin vida que quedaron entre los escombros de la tragedia del 6 de agosto de 2013 en calle Salta 2141 de Rosario por una fuga de gas que provocó un estallido y derrumbe. En esa ocasión, 22 personas perdieron la vida y hubo más de 60 heridos.
Se aclaró que por su característica y particular entrenamiento los perros tienen una gran capacidad para poder encontrar cualquier indicio cadavérico entre escombros, residuos o bajo tierra.
Al trabajo de los perros se sumará un experto criminólogo enviado por la Secretaría de Seguridad de la Nación. El facultativo revisará punto por punto la causa desde sus inicios en búsqueda de posibles irregularidades.
Y a ello se sumará para la búsqueda, como ya anunció LaCapital, un georradar de Gendarmería Nacional que llegará en una semana. "Es una máquina similar a una cortadora de césped que se pasa por el terreno. Trabaja a partir de ondas que emite el aparato, pueden detectar anomalías o elementos extraños que estén enterrados. Es un lector de subsuelo que se usa para detectar movimientos de tierra", explicó Nóbile.
Tres años después. "La cava fue tapada. Si hubiesen venido hace tres años el trabajo duraba una semana. Hoy llevamos dos meses y calculamos que vamos a tardar otros dos meses. La cava es de cien metros por cien con 12 metros de profundidad. Son unas nueve horas diarias de trabajo revisando cada uno de los residuos allí tirados", detalló Nóbile, quien acotó que "ningún imputado en el caso dio un dato firme y eso también nos complica la búsqueda".
Ya se concretaron más de 55 jornadas efectivas de rastrillajes y excavaciones en la cava ubicada en jurisdicción de Puerto San Martín, sin resultados positivos, hasta ahora. Sin embargo, el antropólogo reconoció el hallazgo de "ropas y otros elementos con manchas de sangre, que serán sometidos a análisis" para confirmar o descartar alguna vinculación con el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario