viernes, 31 de julio de 2015

Podría caer el juicio abreviado completo por decisión de las defensas

Los abogados de los imputados por asociación ilícita buscarán que toda la causa vaya a juicio común; no sólo el homicidio de Demarre, por el que están acusados Guille Cantero y dos laderos. No está claro si será escrito u oral. El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, aseguró que "volvería a firmar" el abreviado.
Rosario 12 | 
Podría caer el juicio abreviado completo por decisión de las defensas
 La Justicia notificó ayer a Ariel "Guille" Cantero el fallo que anuló la parte del juicio abreviado a Los Monos por el homicidio de Diego Demarre, y fuentes de su defensa deslizaron que sin ello no aceptarían el acuerdo en la parte de la asociación ilícita. En tanto, al tiempo que los fiscales explicaron los términos del fallo, los abogados del principal acusado en la causa señalaron que si bien "es muy posible" que apelen la decisión de los jueces Edgardo Fertitta, Juan José Mascali y Julio Kesuani, aún no está decidido. Según trascendió, cuando "Guille" llegó a Tribunales, con gran despliegue policial, pidió que los propios magistrados le notifiquen la decisión, aunque recibió como respuesta que ese trámite debe hacerse desde secretaría. "¿Por qué se modifica la situación de autor (a la de partícipe de homicidio) con el liviano argumento de que no se puede probar que lo sea?", preguntaron los jueces en el fallo.
El acuerdo de juicio abreviado contra la banda fue dividido en dos partes por el trío de jueces. Por un lado, admitieron la pena acordada para el delito de asociación ilícita, en el que once miembros de la banda reconocieron su participación y aceptaron diferentes condenas --según la situación procesal de cada uno--, que no van más allá de los tres años de prisión. Y por otro lado, anularon el acuerdo en cuanto a las penas por el homicidio de Demarre --dueño del boliche en el que fue asesinado Claudio "Pájaro" Cantero﷓﷓ para Cantero, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches. Para "Guille" se habían acordado 9 años de prisión (incluyendo al asociación ilícita y una causa por portación de arma); y ocho para cada uno de sus cómplices.
Ahora, el rumor es que los imputados por asociación ilícita no aceptarán el acuerdo que sí fue admitido por los jueces. Según fuentes de Tribunales, la defensa buscará que toda la causa vaya a juicio común y no haya abreviado para ningún involucrado. Lo que aún no está claro es si ese juicio será escrito u oral, ya que se trata de una causa del antiguo sistema penal.
Según expresa el fallo, la parte del acuerdo entre la Fiscalía y los abogados Carlos Varela, Fausto Yrure, Adrián Martínez y Jorge Bedouret, "revela, sin lugar a dudas, una falta de motivación en el contenido". Para los jueces, esa cuestión se da "al no explicar clara y concretamente por qué si se les atribuyó el hecho en calidad de co﷓autores (en el procesamiento dictado por la jueza Alejandra Rodenas), de homicidio calificado por premeditación en pluralidad de intervinientes, ahora se llega a un acuerdo en el que la intervención (de Cantero) es a título de complicidad secundaria, sin argumento que lo explique".
El acuerdo, según reproduce el fallo, expresaba: "Debe apartarse la calificación legal, correspondiendo, según los elementos de prueba, la calidad de partícipe secundario". Por ello, los magistrado insistieron: "No se revela por qué se modifica (de autor a partícipe) la situación con el liviano argumento de que no se puede probar que lo sean, pero sí puede aceptar que sean meros colaboradores".
Ayer, mientras afuera se desarrollaba el típico despliegue policial que se repite cada vez que un integrante de la banda asiste a Tribunales, los fiscales de Cámaras Guillermo Camporini y Cristina Rubiolo salieron a defender el acuerdo. Camporini prefirió mirar el vaso medio lleno: "En la causa más importante, que es la de asociación ilícita, los jueces aceptaron el juicio abreviado. La nulidad es sólo una cuestión formal", dijo. Y aseguró que "lo volvería a firmar".
En términos generales, Camporini indicó que no está claro qué sucederá de ahora en más, ya que la defensa o la fiscalía todavía tienen la posibilidad de recurrir el fallo.
Al mismo tiempo, aclaró que la admisión del abreviado firmado el 15 de abril pasado, en la parte de la asociación ilícita, aún debe ser homologado. Para ello, los jueces deben fijar las audiencias correspondientes, en las que se les pregunta a los acusados si aceptan los términos del acuerdo y la condena establecida. "Nosotros como Ministerio Público tenemos que ser muy cuidadosos con la cantidad de elementos que ponemos a la luz", dijo el funcionario judicial; quien reconoció que le hubiera gustado que se dé una "pena mayor", aunque indicó que lo acordado era "lo más adecuado".
Demarre -asesinado el 28 de mayo de 2013﷓ era el encargado del boliche frente al que asesinaron al Pájaro Cantero, el 26 de mayo de 2013. Según la investigación, la banda buscó vengar la muerte del Pájaro y apuntaron a quien sospechaban como "entregador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario