Entre las vacaciones de invierno de 2014 y las de este año, se produjo más de un 10 por ciento de crecimiento en la cantidad de vehículos que cruzaron el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis. Hubo 238.327 rodados que atravesaron el viaducto durante el receso invernal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El año pasado, en el mismo período, fueron 211.605.
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En este sentido, a partir del análisis cuantitativo brindado desde la Dirección Técnica de la institución, se estableció una serie de relaciones que resultan interesantes para interpretar las cifras.
Por ejemplo, hubo tres días de más de 15.000 vehículos, seis días de más de 14.000 vehículos, cuatro días de más de 13.000 vehículos y otros cuatro días con más de 12.000 vehículos. Las jornadas con más de 15.000 vehículos fueron dos domingos y un viernes.
En la estación Paraná hubo dos domingos con más de 8.000 vehículos y cuatro días con más de 7.000 vehículos, mientras que en la Santa Fe hubo ocho días con más de 7.000 vehículos diarios.
Particulares
Los tres domingos de la serie tuvieron una relación total de la Categoría 1 (rodados de hasta dos ejes, menos de 2,10 metros de altura y ruedas simples –motos, autos, pick-up, ambulancias, combis, camionetas–) del 92 por ciento; los sábados, una relación de 88 por ciento; los viernes, del 83-84 por ciento; en tanto que el resto de la semana la incidencia fue del 80-81 por ciento.
En los tres domingos de la serie analizada cruzaron más vehículos en la dirección Paraná–Santa Fe que en la dirección contraria. El promedio diario de los domingos fue 15.400 vehículos, los sábados 14.500 y los viernes 1.700 vehículos.
Sin lugar a dudas, las cifras no solo ratifican tanto la consolidación turística de toda región, sino que también son fieles indicadores de la vigencia e importancia del enlace vial interprovincial para el crecimiento productivo de toda el Área Metropolitana Santa Fe-Paraná.
En obras
Continúan los trabajos de reparación de losas de hormigón armado (1.296,76 m2) y sellado de juntas (826,10 ml) de los accesos al Túnel Subfluvial. En este sentido, desde mediados de julio las tareas se han focalizado en el curvón del lado Santa Fe, con lo cual uno de los carriles del ingreso al viaducto permanecerá bloqueado durante el lapso de un mes.
Esta acción mejorará la circulación vehicular y brindará mayor seguridad al usuario al reparar la calzada de hormigón de los accesos al viaducto. De 7 a 16, operarios trabajan a los fines de concretar el proyecto para el cual el Ente Interprovincial invertirá 3.642.281,20 pesos.
Por este motivo, se dispuso un operativo mediante el que se garantiza la fluidez del tránsito. Se han colocado señalizaciones viales especiales y hay inspectores trabajando en el control y la seguridad vehicular.
Abono y prepago
Continúa en vigencia el Sistema de Abono mediante tarjetas de aproximación para abonar el peaje en el Túnel. Este servicio, que es exclusivo para la categoría 1 (vehículos de hasta dos ejes, menos de 2,10 metros de altura y ruedas simples), implica un descuento del 50 por ciento en el monto del pase y, además, agiliza la transitabilidad. Hasta el momento, unas cuatro mil personas lo han adquirido.
A su vez, desde el Ente Interprovincial instan a los usuarios a colaborar con el cambio en monedas al momento de pagar en efectivo en las cajas de peaje. En este sentido, recordaron que para todas las categorías se encuentra vigente un sistema de tarjeta prepaga (servicio de monedero virtual cuya carga no tiene vencimiento).
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