lunes, 20 de julio de 2015

La Provincia de Santa Fe acumula un déficit de 930 millones de pesos

En los cinco primeros meses del año, la diferencia entre ingresos y egresos del Tesoro provincial fue negativa en 930 millones de pesos, según el último informe de finanzas publicado por el Ministerio de Economía en la página web del gobierno de Santa Fe. En ese período, el déficit acumulado en la Caja de Jubilaciones y Pensiones ascendió a 638 millones de pesos, casi dos terceras partes del rojo total.
El Litoral | 
La Provincia de Santa Fe acumula un déficit de 930 millones de pesos
Las cuentas provinciales estaban con leve superávit hasta marzo inclusive y en los dos últimos meses empezó a notarse el desequilibrio, entre otras cosas, por empezar a cobrar relevancia el acuerdo paritario alcanzado en febrero con los distintos gremios estatales y que tendrá su segundo impacto en las cuentas de julio.
El informe oficial señala que, en mayo, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 7.288,2 millones de pesos, de los cuales 5.258,93 millones fueron de tipo tributario. En términos acumulados, durante los primeros cinco meses del año, el total de recursos alcanzó la suma de 30.504,96 millones los cuales incluyen 21.519,22 millones de tipo tributario.
La evolución de los recursos tributarios durante mayo estuvo un 6,34% por encima de lo presupuestado para dicho período. De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto 2015, los recursos en los cinco primeros meses están un 4,06% arriba de lo previsto, especialmente por un mejor comportamiento de la recaudación nacional que la propia (4,36% sobre 3,53%, respectivamente).
Por efectos estacionales de la recaudación, durante mayo los ingresos por tributos nacionales significaron el 67,8% del total y los propios el 32,2%,
El gasto
Durante mayo, los gastos totales alcanzaron los 7.302,98 millones de pesos, “teniendo ya impacto en forma acumulativa mensual los compromisos paritarios asumidos para el año”, remarca el informe oficial.
Entre las erogaciones, se destacan los servicios sociales que representaron un 62,4% y que sumados a los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 81,3% de todo el mes.
En los primeros cinco meses del año, los gastos totales alcanzaron los 31.435,55 millones de pesos.
Dentro de los pagos, las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron en los primeros cinco meses del año los 3.176,84 millones de pesos. Las subas mayores en términos porcentuales por giros al interior fueron por Patente Automotor (37,5%), Impuesto Inmobiliario (31,5% ) e Ingresos Brutos (32,6%).
El balance de enero a mayo
El Ministerio de Economía señala que en primeros cinco meses del año se obtuvo un resultado económico positivo de 1.434,5 millones de pesos, representando un 4,8% de los recursos corrientes. En sucesivos cuadros, informa que la Administración Central cerró los primeros cinco meses del año con un resultado positivo de 952,9 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social lo hicieron con sendos resultados negativos por 245,9 millones y 1.637,6 millones, respectivamente.
Se remarca que “el esquema expuesto permite exhibir en forma desagregada el impacto del déficit acumulado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el cual ascendió a 638 millones de pesos durante los primeros cinco meses del año, al cual se agrega el resultado del resto de la Administración Provincial que incluye el efecto de los compromisos paritarios asumidos en el corriente año, cerrando los primeros cinco meses del año la misma repartición con un resultado financiero de signo negativo aunque con una significación de apenas el 3% del total de recursos, siendo explicado dicho resultado en un 68% por el déficit de la caja de jubilaciones”.
El dato
Soja

La caída en el precio internacional de la soja repercute en el presupuesto santafesino y, en mayo, los recursos girados por la Nación del llamado Fondo Federal Solidario estuvieron un 22,2% por debajo de lo presupuestado. En los primeros cinco meses del año, los giros estuvieron un 22,66% por debajo de lo previsto.
El Tesoro provincial se queda con el 70% de ese fondo y gira el 30% restante a municipios y comunas y en todos los casos es con afectación a obras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario