lunes, 6 de julio de 2015

Carpooling, nueva alternativa de viajes en auto

Compartir viajes en el auto con otros viajeros es una tendencia de viajes que se populariza a la Argentina. Existen plataformas que conectan a los interesados, brindando seguridad y fracción de costo.
Este fenómeno comenzó a ser eminente en EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial, retornando entre las décadas ‘70 y ‘80 con la crisis del petróleo y la energía. En las décadas siguientes declinó su popularidad por la reducción de costos en los combustibles hasta la llegada de Internet que facilitó su expansión. En Europa y EE.UU este servicio ya está consolidado, en Argentina la nueva tendencia va creciendo de a poco. La página web europea Carpooling.com tiene más de 6 millones de usuarios registrados con aproximadamente 900.000 viajes diarios.
En el año 2007, Compartocoche.com fue la primer plataforma en la Argentina donde gente desconocida se contacta con otros para compartir su viaje. Actualmente, las opciones en Internet son diversas: Vamos juntos, Sincropool, Coviajero, Carpoolear, Tripda, etc. Las empresas también se suman a esta tendencia: “A las empresas les ofrecemos el servicio de crearles una página para que sus empleados puedan coordinar los viajes. Hoy ya tenemos más de 30 empresas, entre otras Volkswagen, Santander Río y Mercadolibre, con más de 15.000 usuarios”, cuenta Martín Rubio, uno de los creadores de Sincropool.
carpooling
Otro caso es el de la automotriz Mercedes Benz, que instauró teneslugar.com para sus trabajadores, y ahora lo comparte con el laboratorio Bayer. Verónica Pagniez, gerente de Business Innovation de la automotriz, explicó: “Primero hicimos una prueba piloto en la cual el 20% de nuestros empleados utilizaron el servicio a diario. Ahora estamos abiertos a sumar a otras empresas. La gente comparte los viajes para ir y venir del trabajo o para moverse entre la oficina central y la planta de González Catán“; en respuesta a unaentrevista brindada a Clarín.

Viajar con desconocidos

El aumento de combustible, la incomodidad del viaje en transporte público, demoras constantes, paros de colectivos, subte y trenes, entre otros factores, son los grandes motores de esta nueva alternativa de viajes. La edad promedio de los consumidores de este servicio ronda entre los 25 y 35 años, realizando viajes de ida y vuelta a la oficina. Y también comienzan a surgir otros trayectos fuera de la jornada laboral hasta incluso viajes de larga distancia. Una de las debilidades de estas plataformas es la inseguridad por parte de los usuarios ante el viaje con desconocidos, por eso para garantizarla se ofrecen diferentes alternativas según su política de privacidad. La mayoría requiere una validación de e-mail y celular, más puntaje y referencias del conductor o pasajero, de esta manera se determina la confianza del eventual compañero de ruta. Y para las mujeres que decidan no viajar con hombres se incorpora la opción: Sólo para ellas.

Tarifas

Los precios difieren según plataformas: costos mensuales, colaboraciones o gratuitos.

Beneficios:

  • Ahorro de gastos en el costo de combustible.
  • Reducción en la emisión de Dióxido de carbono fomentando el cuidado del medio ambiente.
  • Sociabilización con gente del entorno o desconocidos.
  • Si la tendencia se populariza habrá menor cantidad de autos, lo cual aliviará el caos de tránsito.

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