jueves, 25 de junio de 2015

Productores agropecuarios en estado de alerta y movilización

Reclaman la eliminación de las retenciones para pequeños y medianos productores, recobrar la transparencia en la comercialización y la apertura de las exportaciones.

Los productores de la mayoría de las provincias argentinas protestarán la semana próxima. Foto: El Litoral
El Litoral
DyN

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó hoy que los productores se encuentran en "estado de alerta y movilización" y confirmó que el martes habrá una "jornada de protesta" en "distintos puntos" del país.

Los productores le reclaman al gobierno nacional la "eliminación de las retenciones" al campo para pequeños y medianos productores, la necesidad de "recobrar la transparencia en la situación de la comercialización" y la apertura de las "exportaciones".

Al recordar el aniversario del "Grito de Alcorta", que se conmemora hoy, Príncipe lamentó a radio América que la fecha encuentre a los productores "así como hace 100 años, en estado de alerta y movilización".

El martes, según adelantó el dirigente agrario, los productores iniciarán una "jornada casi nacional de protesta" en distintos puntos del país, medida de fuerza que "surgió de una asamblea en Córdoba", a la que luego "se fueron sumando" otras regiones.

Entre las urgencias del sector agropecuario, Príncipe destacó "el tema del trigo en la pampa húmeda" porque "cada día que pasa en el que no se toma una decisión para poder darle un horizonte a aquel que quiere sembrar trigo, estamos perdiendo la oportunidad de sembrar".

"Necesitamos recobrar la transparencia en la situación de la comercialización. Hay casi tres millones de toneladas de trigo de la campaña pasada que todavía los productores no pueden vender", se quejó y planteó: "Hay que abrir las exportaciones de esa campaña pasada".

Consultado sobre una eventual convocatoria por parte del gobierno para formar una mesa de negociación, el dirigente aseguró que desde el sector "siempre estamos abiertos al diálogo. Creemos que es importante y necesario. Es siempre una oportunidad poder dialogar, gestionar y ponernos de acuerdo".

"Si el gobierno nos convoca, por supuesto que vamos a ir a plantearle (los reclamos) y ver qué propuesta puede hacer el gobierno. Para nosotros es importante y necesario la posibilidad del diálogo y la gestión", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario