miércoles, 13 de mayo de 2015

Nueva modalidad de matrimonio a domicilio en el Registro Civil

Ahora confeccionan un acta digital que es subida a Internet al día siguiente. De esta manera el trámite es más ágil y seguro, también más sencillo para los contrayentes.
Nueva modalidad de matrimonio a domicilio en el Registro Civil

Nueva modalidad de matrimonio a domicilio en el Registro Civil
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanospresentó hoy la nueva modalidad de matrimonio adomicilio con formato digital en un acto que sellevó a cabo en el Registro Civil de la ciudad deSanta Fe. El próximo lunes a las 10 se hará lopropio en la oficina del Registro Civil ubicada enSalta 2752 de Rosario, con la presencia delministro Juan Lewis.

A
 partir de ahora, la Oficina de Matrimonio Ley12.229 (Matrimonio a domicilio, es decirrealizados fuera del Registro Civil) recibirá las solicitudes para la realización de matrimonioscon esta modalidad. El trámite es más sencillo para los contrayentes, y más ágil y seguro.

Del
 acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el secretario yel subsecretario de Justicia, Mariano Candiotti y Claudio Stocco respectivamente y el directordel Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.

Reformulamos el sistema que ya tenemos: ahora se confeccionará un acta digital que va estar subida a internet al otro día hábil de celebrado el matrimonio”, explicó Carrillo Herrera. De esta manera, agregó el funcionario, “estamos modificando 120 años de escritura ya que en lugar de trasladar libros trasladamos un archivo digital, ésa es la gran novedad”.

Esta modalidad prevista hace bastante en Santa Fe ahora está incorporada al nuevo Código Civil. No todas las provincias la tenían, nosotros el cambio que estamos haciendo es que se prepara un acta digitalmente y se guarda en un servidor”, indicó Carrillo Herrera.

Luego de completada la solicitud, el Registro Civil designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el casamiento, ya con el acta impresa. Finalmente, los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda digitalizada, a disposición de los interesados. “La firma tiene que ser ológrafa, de los contrayentes, luego se escanea todo y se guarda en un servidor para que la gente lo tenga a disposición cuando quiera pedirlo”, remarcó Carrillo.

El trámite tiene el mismo costo que hasta ahora: 3500 pesos. Con relación a la cantidad de matrimonios que se celebran con esta modalidad, el director del Registro Civil precisó “que el promedio es de 100 a 120 por mes, o sea uno de cada diez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario