lunes, 16 de marzo de 2015

SANTA FE Brindan apoyo a familiares de pacientes con esquizofrenia

Cada sábado, Asapem, una entidad que busca eliminar los estigmas que rodean a esta enfermedad, organiza charlas de contención. Cuentan con el respaldo de profesionales.
/Diario UNO | 
Brindan apoyo a familiares de pacientes con esquizofrenia

Todos los sábados, desde las 10, los miembros de la Asapem (Asociación Santafesina de Apoyo a los Familiares de Personas con Trastornos Mentales) organizan encuentros de apoyo para familias de pacientes con esquizofrenia. Dichos encuentros –que se realizan con el objetivo de contribuir a la eliminación de los estigmas sociales que rodean a la enfermedad y ponen su eje en la psicoeducación de los asistentes a través de las charlas entre pares y con profesionales especializados– se realizan en San Luis 2858, en la sede de ATE.
“Actualmente contamos con el apoyo de la psicóloga Gabina Porta y la médica psiquiatra María Mercedes Baratti, quienes en forma desinteresada nos acompañan en cada encuentro y asesoran para que entre todos podamos comprender no solo qué les pasa a nuestros familiares que tienen la enfermedad y cómo darles contención, sino también de qué manera ayudarnos a nosotros mismos”, comentó, en diálogo con Diario UNO, la presidenta de la entidad, María del Carmen Romero Acuña. Y agregó: “Esta enfermedad tiene muchos altibajos que conducen a deteriorar al que denominamos «cuidador» (puede ser cualquier familiar o amigo) que en ocasiones puede verse perturbado; y es en ese contexto que nacieron los grupos de apoyo”.
Asapem, la única entidad en la ciudad que trabaja sobre esta temática, comenzó a forjarse en 2010 de la mano de Acapef, una entidad cordobesa que lleva 20 años de trabajo en este tema.
“En aquel entonces, junto con un grupo de familiares nos pusimos de acuerdo para contactarnos con esa entidad a los fines de organizar una charla para asesorarnos, pero el vínculo con los mismos y las ganas de hacer cosas nos fueron llevando a que nos organicemos para poner manos a la obra en esta entidad, que al año pasado tuvo su personería jurídica y que poco a poco está tomando forma”, comentó María del Carmen.
Y detalló: “Por el momento solo estamos organizando estas charlas, pero nuestro objetivo final como institución es poder lograr que la comunidad tome conocimiento de lo que es la esquizofrenia, cómo puede enfrentarse y, sobre todo, despejar las falsas creencias sobre la actitud que tienen los enfermos y su supuesta incapacidad para llevar una vida normal”.
Datos y colaboración
Con respecto a la temática que se aborda en las charlas, que en general tienen una duración aproximada de una hora y media, María del Carmen Romero Acuña afirmó que en general son coordinadas con anticipación y difundidas en consecuencia entre los socios de la entidad.
“Igualmente hay días que varían los puntos a abordar de acuerdo a las experiencias comentadas por los asistentes que ponen sobre el tapete cuestiones que quizás no habíamos tenido en cuenta”, dijo.
En cuanto al público al cual están destinados los encuentros, la titular de la asociación civil detalló que están abiertos a familiares, amigos y hasta pacientes. Se cobra una cuota mínima de 50 pesos por mes (aporte que no es excluyente para quienes no puedan costearlo).
Romero Acuña invitó a quienes estén interesados en recibir más información sobre el trabajo de Asapem a que se comuniquen con la institución (que en la actualidad no tiene sede propia) a través de los teléfonos 0342 4555432 y 156150319; o mediante el correo electrónico: mcromeroacuna@hotmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario