domingo, 22 de febrero de 2015

Unión visita a Nueva Chicago en Mataderos

El Tate y el Torito juegan este domingo desde las 17 con arbitraje de Pedro Argañaráz. Vuelve Brítez de “4” en el fondo, sale Cardozo y se corre Zurbriggen de punta. Bajo los tres caños, aparece el arquero uruguayo Matías Castro en reemplazo del lesionado Nereo Fernández.
El Litoral | 
Unión visita a Nueva Chicago en Mataderos
 Los historiadores definen al barrio como “el punto exacto en el que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el primer matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación en la Argentina”. Casualmente, cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado “la Nueva Chicago”, en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne en el gran país del norte.

En esa barriada popular nació un 1 de julio de 1911 el club que adoptó el nombre del apodo de Mataderos: Nueva Chicago. Sus fundadores no se ponían de acuerdo con el color de la camiseta, hasta que vieron pasar una “chata” que se dirigía al “Matadero” y la misma estaba pintada con los colores verde y negro.

Mañana, para recibir a Unión desde las 17, el barrio vivirá una fiesta sin igual, porque Nueva Chicago volverá a jugar en Primera División ante su gente. Se espera, sin dudas, un clima adverso contra el “Tate” y un estadio repleto, pintado de verdinegro.

El equipo de Madelón, que viene con el embalaje del ascenso donde fue el mejor de todos, quiere salir vivo del “Matadero”. Finalmente, serán dos los cambios que implementará Leo: uno natural y el otro obligado.

Por un lado, la vuelta lógica de Ema Brítez para marcar la punta derecha de la defensa, lo que genera el corrimiento de Santiago Zurbriggen al otro lateral con la pierna cambiada, algo a lo que ya está acostumbrado. Por el otro, la aparición del golero uruguayo Matías Castro que deberá reemplazar a Nereo Fernández, el habitual arquero titular que —pese a no estar desgarrado— será preservado por el comando técnico para no arriesgar con ese pinchazo en un cargado aductor.

Los otros nueve jugadores titulares serán los mismos del debut frente a Huracán. Con una dupla de zagueros que está naciendo en el fondo entre Leo Sánchez y el paraguayo García Guerreño; con los cuatro volantes “abanicando” en la zona del círculo central (Fabro-Malcorra por los extremos y Martínez-Rivas por adentro); con el tándem de ataque que ahora conforman Enrique Triverio-Lucas Gamba como consecuencia de la lesión de Guerra.

Nueva Chicago, que fue superado por Belgrano en el debut en tierras cordobesas, saldrá desde el minuto inicial a tirarle el carro encima al Unión de Madelón en Mataderos, obligado por la presión de su gente que empujará buscando la primera alegría en el fútbol grande de esta temporada 2015.

Omar Labruna, el DT de Nueva Chicago, elogió el momento de Unión, rescató el riesgo que toma Madelón al poner “un solo 5” en el mediocampo y vaticinó un partido abierto. “A los dos nos gusta atacar”, dijo Labruna.

Si el partido nace o se hace “abierto” como piensa el entrenador de Mataderos, seguramente Unión podrá sacar ventajas en campo grande con la velocidad de sus extremos y de los dos delanteros (fundamentalmente Lucas Gamba).

Claro que, muchas veces, los famosos “análisis previos” quedan sin valor en un juego como el fútbol. Porque el partido se presenta de otra forma o porque los famosos “accidentes” (leáse errores o aciertos impensados) lo cambian.

Para muchos, este campeonato inédito de Primera División tiene dos tipos de lecturas:

— 1) Cuando juegan entre sí los equipos que vienen de la “B” (fue el caso de Unión-Huracán y será el mismo caso de Chicago-Unión).

— 2) Cuando juegan uno de los que estaba acostumbrado a Primera y el que viene del ascenso.

A priori, por estructura y continuidad de nombres, Unión puede marcar alguna diferencia con los que vienen de la “B”. Pero, como se sabe, partidos son partidos y no hay lógica. El objetivo de mínima para el equipo de Madelón es ir al “Matadero” y volverse con vida a Santa Fe.

El historial

Nueva Chicago y Unión jugaron diez veces en Primera División. Nueva Chicago ganó 4 veces y convirtió 16 goles; Union ganó 3 veces, y convirtió 14 goles. Empataron 3 veces, por lo que Nueva Chicago lleva una diferencia a favor en el historial de un partido.

La máxima goleada a favor del “Torito” de Mataderos en este historial fue en el Grupo Reclasificatorio del Metropolitano 1968, cuando lo goleó 3-0 a Unión. En el caso de Unión, dos veces le ganó al verde y negro por tres goles: Metropolitano 1968 y Torneo Apertura 2001.

La última vez que se vieron las caras en Primera fue en la temporada 2003: por la fecha 18, Nueva Chicago le ganó 3-1 a Unión en el 15 de Abril y lo condenó a jugar en el ascenso.

Otra vez descartado: ¿Cuándo vuelve Guerra?

Además de los once titulares (ver canchita), también viajaron a Buenos Aires los siguientes jugadores: Joaquin Papaleo, Juan Avendaño, Marcelo Cardozo, Fausto Montero, David Villar, Emiliano Ellacopulos, Fernando Coniglio y Franco Soldano. Una vez más, Claudio Guerra quedó afuera como consecuencia de esa molestia que hasta ahora le impide debutar con la rojiblanca a bastones en Primera. En principio, la idea del cuerpo médico es que pueda estar a disposición de Madelón para el partido del sábado que viene frente a Lanús en el estadio 15 de Abril por la tercera fecha.

Luto

“El Club Atlético Unión expresa su dolor por el fallecimiento de la nieta y la hija de Eduardo Sánchez, ex jugador del club, y lo acompaña en su dolor”, es el comunicado que la entidad rojiblanca “colgó” en las redes sociales en las últimas horas. Hay que recordar que las mujeres perdieron su vida en un trágico incendio en Las Flores II.

“Rolfi” pidió disculpas

Daniel Montenegro, flamante incorporación de Huracán, se disculpó con Nueva Chicago y sus hinchas por no haber firmado con la entidad de Mataderos cuando estaba todo acordado para incorporarse y se ilusionó con retirarse en el “Globo”, club en el que debutó en la Primera División.

En declaraciones a ESPN, Montenegro contó que disfruta de su llegada al equipo de Parque Patricios, que tratará de aportar lo que sabe y con respecto a su frustrada llegada a Nueva Chicago dijo: “Hay cosas que uno no puede manejar. Fue algo difícil, feo... había creado una ilusión. Es complicado, ya lo aclaré y espero que lo entiendan. Pedí disculpas”.

Además, el ex Independiente y River se refirió a la participación de Huracán en la Copa Libertadores luego de 41 años y dijo que “es histórico y lindo para el club. Es importante. Esperemos que podamos hacer un gran papel. Y a partir de ahí ir creciendo cada día”. Y añadió: “Son lindos los nombres que hay. Es muy motivante a la hora de pensar en el equipo que se pueda armar. Ojalá pueda cumplir lo que tanto he soñado, poder retirarme acá, sino es así veremos. Ahora lo más importante es el partido ante Arsenal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario