miércoles, 4 de febrero de 2015

SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Legisladores de la oposición convocaron a una audiencia pública por el Caso Nisman

Será para "debatir el esclarecimiento" de la muerte del fiscal. La audiencia coincidirá con la sesión a la que el oficialismo pretende convocar para dar media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

- Foto:DYN
DyN

Los legisladores de la oposición en el Congreso anunciaron hoy que el próximo miércoles realizarán una audiencia pública para "debatir el esclarecimiento" de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que coincidiría con la sesión que el oficialismo pretende convocar para dar media sanción al proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En una conferencia de prensa realizada en el salón Illia de la cámara alta, los senadores Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), junto a los diputados Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Federico Pinedo (Unión PRO) presentaron la iniciativa orientada a analizar, entre otros temas, la denuncia que el fiscal fallecido impulsó contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

Más allá de los anuncios, el bloque opositor puso al descubierto ciertas diferencias, ya que el senador por el Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá se habría mostrado a favor de participar del debate en el recinto de la propuesta enviada por el gobierno, según reveló a DyN un legislador que participó en la reunión.

"Hay dos o tres bloques que están preocupados por las críticas que generó la decisión de no participar en el debate en comisión", explicó la fuente, quien aclaró que "bajar al recinto será la última opción". Ayer Morales había dicho que la oposición no iba a participar en el tratamiento de creación de la AFI, pero hoy tras una reunión de más de dos horas el senador jujeño indicó que esa es la intención "de la mayoría de los bloques", mientras que Negri agregó que "no fue un tema central" en la discusión.

Solanas trató de alentar la posición de no concurrir al recinto cuando se trate la reforma al afirmar que "se acabó esto de dar quórum y legalizar una política contraria al país".

De acuerdo a lo precisado por Morales, en la reunión de hoy también se resolvió "articular la formación de una comisión para la firma de un compromiso sobre los temas de agenda que impone la muerte del fiscal Nisman", el cual sería presentado el mismo miércoles 11.

El jefe de la bancada radical también apuntó que los senadores de la oposición van adherir al pedido de audiencia que un grupo de diputados realizó a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, Pinedo precisó que la intención es llevar al máximo tribunal "el respaldo" de todo el arco opositor "a la independencia del Poder Judicial, al esclarecimiento de la muerte de Nisman y a la investigación que llevaba adelante" el fiscal de la causa AMIA. "Es importante que los jueces y fiscales cuenten con todo el respaldo para hacer lo que tienen que hacer", agregó el presidente del bloque diputados por el PRO.

Por su parte, Giustozzi aseveró que "el gobierno nos ha puesto en un falso debate" y aseguró que la proyecto de creación de la AFI es "una maniobra distractiva para desviar el eje de discusión, es una estafa para la gente". "Estamos dispuesto a trabajar en un marco de consenso y no prestarnos para este juego perverso que está llevando adelante el Gobierno".

En tanto, Negri destacó que "hay un compromiso" de toda la oposición para que en "el próximo gobierno democrático haya una política de Estado" en materia de inteligencia y subrayó la necesidad de "hacer una ley y no una mamarracho como trajo el gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario