miércoles, 18 de febrero de 2015

Jorge Burruchaga : QUEDÓ A UN PASO

Jorge Burruchaga es el principal candidato para reemplazar a Reinaldo Merlo. El ex técnico de Atlético de Rafaela está dispuesto a dirigir a Colón y ya hubo una reunión en la que existieron avances importantes.
Diario UNO | 
QUEDÓ A UN PASO
La decisión por parte de los dirigentes de despedir a Reinaldo Merlo los obligó a salir de inmediato a buscar un nuevo entrenador. Y como sucedió el año pasado cuando renunció Diego Osella, los nombres en carpeta fueron similares, con uno que picó en punta desde un primer momento como Jorge Burruchaga. Ante la reiterada negativa de Omar de Felippe, todos los cañones apuntaron al exentrenador de Atlético de Rafaela.
Si bien el presidente Eduardo Vega no descartó a Diego Osella, el resto de los dirigentes no estaba de acuerdo con su retorno ya que en su momento se fue por algunos inconvenientes con el plantel. Más allá de que el principal detonante fue la muy mala relación que mantenía con su ayudante de campo Julio César Toresani.
En consecuencia, el nombre que generó mayor consenso fue el del exjugador del seleccionado nacional y por ese motivo ayer, en horas del mediodía, se iniciaron las gestiones para que se siente en el banco sabalero. La reunión fue positiva y si bien resta ajustar algunas cuestiones económicas, las mismas son menores. Ahora, claro está, el contrato debe ser aprobado por el Órgano Fiduciario y el juez que entiende en la causa.
Ovación informó ayer que en esta oportunidad Burruchaga estaba dispuesto a aceptar el desafío, ya que entendía que hoy es otro el contexto teniendo en cuenta que se trata de un campeonato largo y que recién comenzó. Por lo cual hay tiempo para desarrollar una idea de trabajo a largo plazo.
Burruchaga es un técnico de experiencia, algo que es tomado en cuenta por la dirigencia dado que fueron ofrecidos otros entrenadores sin tanta trayectoria o que están iniciando su carrera como el caso de Gabriel Milito. También había sido sondeado Marcelo Saralegui, que dirigió a tres clubes en el fútbol uruguayo.
El contrato de Burruchaga podría ser por un año o en su defecto por 18 meses teniendo en cuenta que luego del campeonato que se está desarrollando, en la primera mitad del 2016 se disputará un certamen de seis meses. Su cuerpo técnico estaría integrado por Marcelino Galoppo como ayudante de campo, ya que no está más el histórico Pulciano Aquino. Por su parte, Pablo Sánchez sería el preparador físico y resta definir si Gustavo Nepote será el entrenador de arqueros teniendo en cuenta su pasado tatengue.
Los números de Burru
Debutó como entrenador de Primera División en el 2002, dirigiendo a Arsenal en el Torneo Apertura de ese año. Y lo hizo de manera ininterrumpida hasta el Clausura 2005, cuando en ese último torneo alcanzó la mejor posición finalizando en el 6ª lugar de la tabla. En el Apertura 2005, dirigió Estudiantes de La Plata y, vaya paradoja, fue el reemplazante de Mostaza Merlo que había dejado la entidad platense para dirigir a River. Diez años después la historia vuelve a repetirse.
Una temporada estuvo sentado en el banco del Pincha dirigiendo la Copa Libertadores del 2006, siendo su mejor campaña el Apertura 2005, en donde Estudiantes terminó en la 7ª posición del campeonato. Mientras que en el Clausura 2006 su equipo fue 11º pero jugando simultáneamente el torneo continental.
En la siguiente temporada cumplió el sueño de dirigir a Independiente, club con el cual está muy identificado. Su primer campeonato como entrenador del Rojo fue en el Apertura 2006, en donde cumplió una aceptable campaña que lo ubicó en el 4º lugar de la tabla. Sin embargo en el torneo siguiente, es decir en el Clausura 2007, la performance no fue la mejor y por ese motivo debió marcharse en la 10ª fecha cuando su equipo había sumado ocho puntos sobre 30 en juego.
Luego de esa experiencia estuvo un año sin dirigir y su próximo destino fue Banfield en el Torneo Apertura 2008, realizando una mediocre campaña y finalizando en la 13ª posición. Arrancó el Clausura 2009 en el Taladro pero tras siete fechas se fue y de inmediato asumió en Arsenal para terminar dirigiendo siete partidos de ese campeonato.
Estuvo en la entidad del Viaducto en el Apertura 2009, en donde su equipo fue 12ª y en el Clausura 2010 se fue dos fechas antes con una muy mala campaña ya que Arsenal quedó antepenúltimo. Después de esa fallida vuelta al equipo en donde debutó como entrenador tuvo un tiempo para descansar y por primera vez tuvo la chance de trabajar fuera del país.
Su destino fue Libertad de Paraguay en el 2011, mientras que en el 2012 dirigió al conjunto guaraní en la Copa Libertadores, realizando una muy buena campaña ya que clasificó a los cuartos de final luego de disputar un repechaje para ingresar a la fase de grupos. Fue eliminado por Universidad de Chile en la serie por penales. Durante ese año siguió dirigiendo a Libertad pero luego decidió marcharse y en diciembre del 2012 asumió como entrenador de Atlético de Rafaela y estuvo en el último partido de la Crema en el Torneo Inicial 2012.
Durante un año y medio fue el técnico del conjunto rafaelino, realizando una buena campaña y dejando al equipo en Primera División en aquel recordado partido de desempate frente a Colón que fue triunfo por 1-0. En el Torneo Final 2013, la Crema terminó en la 11ª posición, mientras que en el Inicial fue 9º.
Por su parte, en el Final 2014 no fue buena la campaña ya que terminó en la 15ª posición pero logró mantener la categoría superando en el Gigante de Arroyito al Sabalero. Justamente ese fue el último partido que dirigió Burruchaga, ya que luego decidió alejarse de la entidad rafaelina para descansar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario