martes, 24 de febrero de 2015

ARANCEDO SOBRE BRIZZIO "Es doloroso, a Luis lo traje yo a Esperanza"

El Arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, visitó la ciudad de Esperanza por primera vez tras la decisión de reemplazar al padre Luis Alberto Brizzio como párroco de la Basílica de la Natividad a partir de la denuncia por presunto abuso.
Diario UNO | 

El Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, visitó la ciudad de Esperanza durante el fin de semana. Lo hizo por primera vez tras conocerse la denuncia realizada contra el Padre Luis Alberto Brizzio de la Basílica de la Natividad, quien debió ser retirado de su cargo de párroco. En su reemplazo, será el Padre Axel Arginchona quien llegará el próximo mes a la vecina ciudad.
“Es doloroso” dijo Arancedo a al medio local "Esperanza Día por Día" y explicó: “Recibí la denuncia desde Roma el 6 de febrero. Muchas veces pasa que la gente hace la denuncia en otra congregación o la envía a Roma y desde allí se envía a la Diócesis de origen para que sea la que haga la investigación previa, que no es todavía un proceso judicial, es una investigación que requiere la decisión cautelar que la persona deje la parroquia y por eso fue el comunicado”.
Asimismo Monseñor relató la cronología de los hechos. "El 6 de febrero yo tomo conocimiento en Buenos Aires cuando fui a recibir la carta. Llamamos a la persona que había hecho la denuncia y vino el martes 10 a la curia y ratificó los hechos que había escrito en la misma. Por lo tanto tuve que iniciar lo que manda el canon 1717 que es la decisión cautelar de dejar el cargo que tiene y nombrar otro y también iniciar lo que es la investigación previa que no es una etapa judicial, por eso también debe quedar claro que la medida cautelar no es una sanción, no es una pena”, detalló.
El arzobispo confirmó que sumarán testigos o más testimonios y aclaró que “es un hecho de hace más de 20 años, esto se eleva a Roma y allí en el Vaticano se decide como sigue el procedimiento”.
Consultado por el papel de Roma en el proceso, Arancedo dijo que "el juez será siempre de aquí, pero Roma decide si el procedimiento va a ser administrativo o judicial. Si desde el Vaticano se decide hacer un juicio, se dará participación a cada parte e intervendrá la justicia; pero eso se verá más adelante. Por ahora es investigación previa. La decisión de dejar la parroquia no es considerada una sanción, sino una medida cautelar".
Respecto al comunicado emitido durante la semana pasada por el Arzobispado, Arancedo explicó que le pareció "honesto" dirigirse a la comunidad y relatar los hechos "para que no se enteren por trascendidos". "Llegó la denuncia, tomamos la medida cautelar, escuchamos al denunciante, designamos nuevo párroco y le pedimos al denunciado que vaya a un monasterio”, explicó.

“Es doloroso, a Luis lo traje yo a Esperanza y lo traje después de estar seis años en la comunidad de La Paz en Santo Tomé donde trabajó mucho. Nunca tuve ninguna denuncia contra él, nunca; y acá tampoco en Esperanza. Pero es de hace 20 años y la Iglesia nos pide que si hay una denuncia hay que hacer la investigación previa”, agregó.

Finalmente Arancedo dirigió sus palabras a la comunidad de la vecina ciudad y decidió enviar un mensaje de aliento: "Adelante, que se encuentren seguro que el Obispo está acompañándolos y que el Padre que va a venir que es Axel, viene con entusiasmo de trabajar. Esto es algo que nos ha sorprendido a todos, a mí en primer lugar. Yo lo traje a él, lo quiero y lo valoro y también reconozco todo lo que ha hecho en ésta comunidad; pero hay una denuncia que no puedo ocultar, debo asumirla e iniciar el trámite que corresponde. Por eso la Iglesia actuó con serenidad y con verdad", expresó.
El Padre Axel Arguinchona de la Parroquia La Merced de la ciudad de Santa Fe será quien reemplace a Brizzio en la Basílica Natividad de Esperanza. Cabe recordar que en la ciudad capital feligreses realizaron una movilización reclamando que el sacerdote no sea trasladado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario