Brigadistas y tres aviones hidrantes trabajaban a última hora de este lunes para apagar un incendio forestal entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta 40, que afecta un área de diez kilómetros cercana a Villa La Angostura.
Infobae |
El incendio se originó el sábado entre el lago Nahuel Huapi y la Ruta 40, a la altura del kilómetro 2.073, en un área en la que no se registran viviendas, y no se reportaron víctimas, aseguraron fuentes oficiales.
Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi acudió al lugar para iniciar el operativo al que luego se sumaron brigadistas de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), Parques Nacionales de Puelo, Alerces y Lanín, ALPA de Neuquén y Bomberos Voluntarios de Dina Huapi, SPLIF Bariloche.
Además, cuatro aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y un helicóptero del Ejército Argentino colaboraron en las tareas para controlar el siniestro, detalló el organismo en un comunicado.
Según explicó a la prensa local el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, el incendio habría comenzado por el contacto "del caño de escape de un vehículo que circulaba por el lugar" y, si bien no afectó el bosque nativo, se quemaron coirones y matorrales.
El fuego avanzó unos diez kilómetros en dirección a Dina Huapi desde el día de su inicio, bordeando el lago Nahuel Huapi, y se encuentra contenido.
Durante la jornada de este lunes, se sumaron a las tareas camiones cisterna y un nuevo avión hidrante que sobrevuela la zona afectada. Para el operativo se destinaron unos 76 efectivos, entre brigadistas, bomberos y socorristas; ocho vehículos pesados, tres livianos y tres helicópteros.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, destacó "la rápida" detección del incendio y explicó que "se llegó en tiempo y forma, pero el incendio se disparó por las condiciones del clima y la gran cantidad de combustible seco que favoreció la propagación".
La ruta 40 se encuentra habilitada al tránsito pero recomienda a los conductores transitar con precaución por la presencia de móviles y maquinaria vial.
"Está totalmente fuera de control", explicó John Cuiñas, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego al diario La Mañana de Neuquén, y agregó que "a partir del martes" podrán "atacarlo porque llega el helicóptero del Plan Nacional para transportar a la gente", al explicar que se encuentra a cinco horas de caminata de donde se pueden dejar los vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario