domingo, 11 de enero de 2015

SANTA FE: Fueron 10 las mujeres asesinadas en 2014

El 2014 se fue con una sensación de esperanza sobre la posibilidad de dar el cambio cultural y social necesario.
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe - Alto Verde. “Duermo con el 911 marcado en el celular”, contó la víctima.
El 2014 se fue con una sensación de esperanza sobre la posibilidad de dar el cambio cultural y social necesario. A lo largo del año hubo 10 femicidios, apenas un tercio de los registrados en 2013. La cifra parece baja pero son 10 mujeres que sufrieron las consecuencias últimas del machismo y 10 familias que quedaron destrozadas.

Según el relevamiento que realiza el equipo de género de la concejala rosarina Norma López (FPV), Santa Fe registró la cifra más baja de crímenes en años y se alejó del segundo lugar en el nefasto ranking nacional.

En el país fueron 244 los femicidios. La provincia con más crímenes fue Buenos Aires con 93. Pero también se registraron 21 asesinatos en Salta; 20, en Córdoba; 13, en Mendoza; 12, en Entre Ríos; y 10 en Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Hubo dos provincias (Santa Cruz y La Rioja) en las que no se relevaron casos. Eso es, según estiman los responsables, no porque no hayan existido femicidios sino porque no fueron registrados en los medios de comunicación, que es a partir de donde se obtienen los datos. “La mayor cantidad de feminicidios se registran entre los 15 y 24 años”, detalló Mercedes Pagnutti, responsable del trabajo, y agregó: “La forma de muerte más usada por los victimarios fueron los golpes y el estrangulamiento. Hubo 16 mujeres quemadas en el país”.



Un ataque a fin de año

Detrás de las cifras hay personas, hay violencia –no solo de los agresores sino también institucional. El caso de María (se preserva su identidad) es uno de los ejemplos de la situación extrema que viven muchas mujeres.

Ella estaba en pareja hace 14 años con Mauricio. Producto de la relación tiene dos hijas. La forma en la que él la trataba siempre estaba cargada de ninguneo o burla. Pero a lo largo del 2014 se fue profundizando la violencia y la exigencia de él para que ella atendiera todas sus necesidades.

“No me gustó esa situación y empecé a pensar que ya no daba para más. En la penúltima pelea que tuvimos mi mamá se metió porque él me empujó con mucha fuerza y me tiró contra la nena más grande. Estaban las dos y lloraban a cántaros. Él siempre me insultó pero no me había pegado. Yo pensaba que iba a cambiar y esperaba, pero no, una persona así no cambia”, contó la mujer.

Tras ese hecho, ella y sus hijas se fueron a la casa de su mamá. “Preparamos tres mudas de ropa cada una y nos fuimos porque las nenas no querían estar más ahí”, recordó.

El domingo 28 de diciembre, las cuatro dormían cuando Mauricio llegó a la vivienda y las amenazó. “Vino con un arma blanca y nos amenazó que nos iba a matar y a prender fuego”, contó y siguió: “Mi hermana que también estaba llamó a la policía, pero al principio no venía y él se enloquecía más. Nos pateaba la puerta. Llamé yo y vinieron. Le tiraron con balines y pudieron pararlo. De hecho, hirió a uno de los agentes. Desde entonces yo me estoy moviendo en la policía”.

Ahora ella y sus hijas volvieron a su casa y tanto su ex como la familia de él tienen órdenes de restricción. Sin embargo, el miedo sigue y ella espera algún tipo de alternativa para salir del barrio. “Duermo con el 911 marcado en el celular. Mis hijas se quieren ir, pero no tengo a dónde y no puedo vivir siempre en la casa de mi familia”, señaló.





Por Victoria Rodríguez / Diario UNO de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario