viernes, 2 de enero de 2015

SANTA FE El nuevo año llegó con una baja en el precio de las naftas

Si bien este jueves –en la ciudad de Santa Fe– solo se pudo observar el descenso en algunas estaciones, hoy se sumarían todas las empresas, con reducciones que superan hasta los 70 centavos por litro.
Diario UNO | 

El nuevo año llegó con una baja en el precio de las naftas
Días atrás, luego de conocerse el anuncio del Gobierno Nacional que anticipaba un descenso del cinco por ciento en las tarifas de las naftas a partir del 1 de enero de 2015, surgieron numerosas dudas acerca de su efectiva implementación a lo largo de todo el país.

Sin embargo, en una recorrida por estaciones de distintas empresas en la ciudad de Santa Fe, Diario UNO constató que la baja se concretó desde la mañana de Año Nuevo. Las primeras en reducir los precios fueron las de YPF, mientras que a lo largo de la jornada de ayer e incluso durante las primeras horas de hoy se llevaban adelante las modificaciones tarifarias en el resto de las carteleras.

Las tarifas actualizadas en las expendedoras de YPF marcaban ayer un valor para la nafta súper de 12,45 pesos por litro (anteayer, 13,10); la Infinia cuesta ahora 13,57 pesos (antes, 14,29); y la Euro bajó de 12,40 a 11,78 pesos. De esta manera, el usuario verá reflejado en sus bolsillos el descenso de hasta 72 centavos por litro, de acuerdo al combustible elegido.
Preocupados
La principal preocupación de los estacioneros era el aumento de los costos fijos. En este sentido, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Ricardo Bertola, indicaba a Diario UNO: “Me asusta que arrancamos el 1 de enero con un aumento tanto del impuesto inmobiliario como de la electricidad. Si esta suba es de un 30 por ciento, algunos otros costos se van a disparar también, y si va a bajar la rentabilidad se va a complicar bastante el panorama”.

Este jueves, en diálogo con el matutino, Bertola expresó que la Confederación de Expendedores de Combustibles de Santa Fe analiza la situación provincial y que el presidente de la entidad, Marcelo Rovasio, “trabaja en una propuesta para que se subsane la caída de precios con el aumento de costos fijos”. En la misma línea, acotó que la iniciativa podría discutirse en la próxima reunión de comisión directiva de la institución.

Si bien el Gobierno Nacional adelantó que estudia una posible reducción del impuesto a las naftas, Bertola aclaró: “Aparentemente la baja del impuesto compensa el descenso en los precios; pero se trata de una plata que recaudábamos nosotros e iba al gobierno”.

También señaló a Diario UNO que “hay que ver si este año se van a mantener o aumentar las ventas, o no” y que, de todas maneras, esto será materia de análisis para la Confederación a nivel provincial.
La decisión del gobierno
Esta reducción de los precios se resolvió a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; y por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.

La reducción se reflejará plenamente en las estaciones de servicio desde este 2 de enero, una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles, indicaron fuentes gubernamentales.

La medida, anunciada el 23 de diciembre pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, fue dispuesta mediante el decreto 2579/2014.

En sus considerandos aclara que “en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados” entre 10 por ciento y 20 por ciento las alícuotas.
“La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la ley de soberanía hidrocarburífera del país”, explicó Kicillof al anunciar la medida.

En esa ocasión, De Vido dijo que la baja de los combustibles da “una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad” y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

En este contexto, señaló que “cada 10 centavos que bajen los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real, al consumo, ya que se consumen 20.000 millones de litros por año”.
La primera en bajar
YPF informó ayer al mediodía que completó la adecuación de los precios de nafta y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, mientras que otras petroleras aseguraron que la baja se verá reflejada, a lo sumo, en la presente jornada.
En un comunicado, YPF señaló que “completó la adecuación de sus precios en toda su red de estaciones de servicio del país a la rebaja del 5 por ciento anunciada recientemente por el Gobierno Nacional. De esta manera, todos los clientes de la empresa pueden acceder a partir de este momento a sus productos con los nuevos precios”, completó el texto difundido por la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario