jueves, 15 de enero de 2015

Santa Fe; Altos del Valle quiere agua potable para todo el barrio

La vecinal ingresó un pedido en el municipio para extender el servicio a las últimas siete cuadras donde falta. La obra se licitaría a fines de febrero o principios de marzo y beneficiará a 70 familias
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Los Ceibos al 10200. Una de las siete cuadras que aún no cuenta con agua potable y que espera con ansias la llegada del servicio.
El acceso al agua potable es uno de los derechos humanos primordiales, y una de las primeras obligaciones del Estado es garantizar a sus ciudadanos la provisión de servicios básicos, entre los que se encuentran el suministro de agua por red, los desagües cloacales y su tratamiento centralizado, además del resto de los servicios públicos.

Puntualmente, sobre la red de agua potable se avanzó mucho en los últimos años en la ciudad, pero aún falta. En este sentido, en los últimos días la vecinal de Altos del Valle presentó un expediente en la Municipalidad para lograr que el ciento por ciento del barrio tenga la conexión.

Las calles que esperan el agua
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la entidad vecinal, Jorge Maya contó que el pedido corresponde a una fracción del barrio muy pequeña, ya que la mayoría de los vecinos ya cuenta con el servicio elemental desde el año 2007. “Es un proyecto que tenemos hace tiempo, y se trata de siete cuadras del barrio, y el pedido es para las calles Aristóbulo del Valle desde el 10000 al 10299, Los Aromos al 10200, Los Ceibos al 10200 y Pasaje Damianovich desde el 2700 al 2899. Para tener todo completo el barrio nos están faltando estas cuadras, el resto ya tiene agua hace rato”.

Maya contó que “en estas calles hay aproximadamente 70 familias que hoy acceden al agua a través de conexiones ilegales, y están ansiosos para poder regularizar su situación y acceder al servicio legalmente pagando la factura correspondiente”. Es muy poca la gente que falta conectar al servicio, más teniendo en cuenta que hay aproximadamente 5.000 personas viviendo dentro de la jurisdicción de la vecinal Altos del Valle que limita al norte con el extremo del ejido municipal; al sur con Callejón El Sable; al este con las vías del Ferrocarril de Cargas Belgrano y Marcial Candioti; y al oeste con la avenida Aristóbulo del Valle (vereda este).

De acuerdo a lo relatado por el vecinalista, resta ahora esperar el avance de la gestión: “Nosotros solicitamos la extensión de la red a la Municipalidad, y desde el Programa de Red de Saneamiento elevaron el expediente a Aguas Santafesinas, que tiene que aprobar el pedido”.

Estado del expediente
En tanto, según informaron desde el municipio a Diario UNO, el trámite tiene un avance significativo, y en los próximos días podría haber novedades. Si bien aún no se puede precisar una fecha concreta, la licitación para la extensión de la red se llevaría a cabo a fines de febrero, o los primeros días de marzo. Una vez confirmado el día de licitación se procederá a informar a la vecinal, y a través de ella se convocará a los futuros beneficiarios del servicio para comentarles los detalles de la obra.

En muchos barrios la modalidad bajo la que se suelen concretar estas obras es la de “esfuerzo compartido”, a través del cual los vecinos aportan materiales y el municipio otra parte de los elementos necesarios. En este caso en particular, y por las características de los trabajos que comprenden solo unas pocas cuadras, el Ejecutivo se haría cargo de los costos del proyecto, la ejecución, la conducción técnica y la mano de obra de forma integral. Es decir, si bien la Municipalidad no pudo aún confirmarlo, sí deslizó que lo más probable es que esta sea la modalidad a través de la cual se encararán los trabajos en el barrio.

El resto de la ciudad
De acuerdo al último informe Santa Fe Cómo Vamos, el Censo 2010 reflejaba que un 91% de los 125.000 hogares particulares ocupados de la ciudad se encontraban conectados al servicio. En tanto, en 2012 se produjo la incorporación de 2.425 hogares a la red, y en 2013 se sumaron distintos sectores de 10 barrios, lo que equivale a una población estimada de 22.500 habitantes más con servicio. En 2014, en el marco del Plan Abre, Municipalidad y Provincia iniciaron diferentes obras en la ciudad, que incluyen la ampliación y regularización de las redes de distribución del servicio de agua potable. Los barrios en los que se trabajó o se trabajará durante este año son: Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Estrada, 12 de Octubre, Fonavi Acería, Coronel Dorrego, Barranquitas, San Lorenzo, Centenario y mejora en el servicio en Las Flores.

Más que la media
Sin dudas, lo primero y lo más importante es contar con el servicio, pero el desafío para el Estado, una vez cubierto el 100% de la población será la concientización sobre el uso racional del recurso. En la actualidad, el volumen diario de agua entregado a red per cápita para uso residencial en las 15 localidades en las que presta servicio Aguas Santafesinas S. A. es de 390,3 litros. Esta cifra supera ampliamente los estándares establecidos por la OMS (entre 50 y 100 litros diarios per cápita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario