jueves, 15 de enero de 2015

ROSARIO Villafuerte Ruzo volvió a favorecer al "Chuly" Rodríguez

El ex-teniente coronel Víctor "Chuly" Rodríguez, imputado en el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi; volvió a ser favorecido por el juez de San Nicolás Villafuerte Ruzo que le concedió un permiso para ir a Mendoza para hacer el Cruce de los Andes.
Rosario 12 | 
Villafuerte Ruzo volvió a favorecer al

 El juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo sigue esforzándose para favorecer al exteniente coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez, a quien le dictó "falta de mérito" en la causa por el asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi el último día de 2014 y luego, en una jugada bien planificada, lo autorizó a viajar a Mendoza para participar del Cruce de los Andes a Lomo de Mula que el represor realiza todos los años con la Asociación Cultural Sanmartiniana. Hicieron todo con tal celeridad que las querellas se enteraron cuando el acusado ya estaba en pleno viaje. "Es una burla desde todo punto de vista. El mismo día que el represor hace el pedido de habilitación de feria, Villafuerte Ruzo la habilita, le da la autorización y nos notifica a nosotros cuando Rodríguez ya está en viaje. No nos dio ni tiempo de oponernos", se quejó Nadia Schujman, abogada de la agrupación H.I.J.O.S, que representará a las querellantes Gladys y Ethel Cambiaso --hermanas del dirigente montonero asesinado-- en el juicio oral con fecha para el 23 de febrero próximo. Schujman advirtió que Rodríguez podría huír, ya que sabe que la Cámara Federal de Apelaciones volverá a ordenar su procesamiento.
Para la agrupación H.I.J.O.S., "sólo una amistad profunda o una comunión de intereses inconfesables entre el juez y el represor, pueden explicar que toda su patota esté lista para ser juzgada el próximo 23 de febrero y Rodríguez, el jefe del Batallón 121 de ese entonces, no esté sentado en el banquillo de los acusados". "El Viejo" Cambiaso y "Carlón" Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario y aparecieron asesinados, con signos de tortura, dos días después, en la localidad de Lima, en Buenos Aires.
"No es la primera vez que Villafuerte Ruzo da muestras de garantizar la impunidad de determinados personajes", afirmó Schujman, quien señaló que H.I.J.O.S. apelará la falta de mérito. "El único que cree que no hay suficientes elementos para para procesar a Rodríguez es el juez. Y dictó nuevamente la falta de mérito, contrariando lo que dijo la Cámara de Apelaciones. Es una medida que está destinada, claramente, a beneficiar al acusado, pero sin ninguna prueba de su falta de vinculación a la causa", afirmó Schujman, quien consideró que la decisión de Villafuerte Ruzo cae "en el absurdo de que una autoridad con poder decisión como "Chuly" Rodríguez, que era jefe de la segunda sección del Destacamento de Inteligencia 121, no esté procesado y subalternos de él sí lo estén. Es de gran gravedad institucional lo que resolvió". Además, señaló, Villafuerte Ruzo "está produciendo un desgaste jurisdiccional enorme porque otra vez vamos a ir a la Cámara, y seguramente este Tribunal va a reiterar los argumentos para volver a ordenarle que lo procese".
Lo cierto es que Rodríguez quedó al margen del juicio oral que comenzará el 23 de febrero, y en el que están imputados el expresidente Reynaldo Bignone, el excomisario Luis Patti, su subordinado Juan Amadeo Spataro; y los integrantes del Destacamento de Inteligencia 121, Pascual Guerrieri, Luis Muñoz, Juan Andrés Cabrera, Ariel Zenón Porra, Walter Pagano, Carlos Sfulcini y Antonio López. "Es imposible que alguien con la jerarquía que tenía Rodríguez en el Destacamento 21 haya desconocido o estuviera al margen de este plan, como es imposible que no haya sido un operativo planeado conjuntamente entre el primer y segundo cuerpo de Ejército", consideró Schujman.
Además, desde H.I.J.O.S. cuestionaron la utilización de la figura del general José de San Martín. "Es terrible que militares genocidas se apropien de la figura de uno de los revolucionarios y mayores libertadores de nuestra patria", apuntó Schujman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario