Así lo aseguró el fiscal Aníbal Vescovo tras recibir los resultados de las pericias. En la cinta, Vienna le recomendaba al policía Sergio Blanche -procesado en la causa Los Monos- que cambiara de abogado si quería obtener su libertad.
Rosario 12 |
A tres meses de la denuncia de Sergio Blanche, el comisario procesado en la megacausa de Los Monos, contra el juez Juan Carlos Vienna, por extorsión, las pericias arrojaron que el video entregado como prueba "no fue manipulado". Se trata de una grabación con cámara oculta que hizo el policía, en la que se capturó el diálogo entre ambos, donde el cuestionado magistrado le sugiere cambiar de abogado para mejorar su situación procesal. Vienna procesó a 36 personas en el expediente por asociación ilícita contra la banda liderada por la familia Cantero, vinculada al negocio de drogas, y hay una docena de policías implicados. El fiscal Aníbal Vescovo recibió los últimos resultados de la pericia técnica, durante la feria judicial, y dijo que ahora avanzará en la investigación para determinar si se configura delito, y en ese caso de qué tipo. En febrero, habrá una audiencia de constitución de querellante de Blanche, con los abogados Paul Krupnik y José Nanni, quienes adelantaron que pedirán la indagatoria del juez. "En el video habla hasta del gobernador (Antonio Bonfatti)", dijo Krupnik.
La pericia sobre la filmación fue realizada por el gabinete técnico de la Policía Federal, en tres etapas, para determinar su autenticidad: por un lado se estudió la posibilidad de que el material (dos videos de 20 minutos cada uno) haya sido compilado, cortado o editado de algún otro modo, pero ello quedó descartado. Por otro lado, el área de acústica forense hizo un mejoramiento en el sonido; y finalmente, se realizaron las transcripciones del diálogo. Todos esos elementos están disponibles en el escritorio de Vescovo, fiscal de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación, que tras la feria judicial se dispondrá a analizar junto con el resto del material reunido durante este tiempo de investigación. "Lo que dice la pericia es que ellos examinaron los archivos y no se evidencia que haya habido salto de imágenes, cortes o empalmes, que evidenciaran maniobra de edición", señaló. Y aclaró: "Si hay otras cosas del diálogo fuera de lo que se ve ahí, no lo sé".
El policía procesado en febrero de 2014 denunció a Vienna en octubre pasado. Su esposa llevó la presentación por escrito y los archivos de video a la Fiscalía Regional, luego de una charla que Blanche mantuvo con el juez. Cinco días después, el policía acusado de connivencia con la banda de Los Monos, ratificó su denuncia en Fiscalía. Blanche es uno de los trece policías implicados en el expediente que, sigue instruyendo Vienna, pese a haberse excusado luego del escándalo generado por viajes coincidentes con Luis Paz, padre del "Fantasma", cuyo homicidio generó la investigación; y fotos junto a él, en un estadio de boxeo estadounidense.
La denuncia de Blanche recayó también en la secretaria del Juzgado de Instrucción Nº 4, Mariana Martínez, cuya voz aparece en el video. La denuncia del policía en disponibilidad y con prisión domiciliaria es porque el magistrado le "aconsejó" un cambio de defensor al imputado, para recuperar la libertad, tal como sucedió con otros policías vinculados al expediente.
"Cambiá de abogado que en una semana estas caminando la calle", es lo que le habría dicho el juez, durante una charla del 18 de septiembre, en su despacho. Según expresó Blanche, Vienna lo autorizó a salir de su casa para ese encuentro. Para dar cuenta del diálogo, acompañó la denuncia con dos archivos de video de 20 minutos cada uno, que grabó con una cámara oculta en su reloj de pulsera.
El policía fue detenido en octubre de 2013, mientras prestaba servicios en la comisaría 5º de Puerto General San Martín. Aunque estuvo más de un mes en Jefatura de Rosario, luego se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria. Según el expediente, mantuvo más de treinta comunicaciones con Mariano Ruiz (otro procesado en la causa como presunto blanqueador del dinero que la banda reunía con el narcotráfico), en dos semanas.
El abogado Krupnik indicó que a mediados de febrero habrá una audiencia de constitución de querellantes, ya que Blanche quiere participar activamente del aporte y control de pruebas; incluso planean pedir que Vienna sea citado a declarar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario