sábado, 3 de enero de 2015

Reemplazan a los gendarmes con la Policía de Acción Táctica en Rosario

El secretario de Seguridad Gerardo Chaumont sostuvo que el repliegue de los 1.500 efectivos de las fuerzas federales se hizo de manera coordinada y consensuada con la provincia.

Como en los barrios santafesinos más conflictivos, la unidad especial de la fuerza de seguridad provincial será la encargada del patrullaje.- Foto:Guillermo Di Salvatore (Archivo)
El Litoral
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario

Después de ocho meses, unos 1.500 efectivos de las fuerzas federales se retiraron de Rosario, donde habían desembarcado el 9 de abril pasado en el marco de un megaoperativo que se inició con 89 allanamientos múltiples centrados en desarticular los búnkeres de venta de droga.

“El retiro de las fuerzas federales no fue intempestivo, sino que se realizó de manera coordinada con las autoridades de la provincia de Santa Fe”, ensayó Gerardo Chaumont, secretario de Seguridad, en diálogo con El Litoral. La estrategia delineada por esa cartera es que 750 efectivos de la Policía de Acción Táctica cumplan el rol de patrullaje en las zonas más calientes de la ciudad donde se habían desplegado los gendarmes. El primer día del año dejó un saldo preocupante en Rosario, donde fueron asesinadas tres personas en distintos hechos. Pero las autoridades del Ministerio de Seguridad señalaron que los datos estadísticos marcan que hubo una disminución de llamados al 911 durante Navidad y fin de año, que ronda el 18 por ciento.

La preocupación en materia de seguridad está centrada en que no se repita como en 2014 un espiral de violencia durante los primeros meses del año, cuando la cifra de homicidios sobrepasó un promedio de más de un asesinato por día. El 2014 cerró con una estadística alarmante en Rosario: 250 homicidios dolosos, un número menor que el año anterior (cuando llegó al récord de 264), pero que sigue siendo elevado con respecto a otros distritos del país.

“Estaba previsto”

Chaumont sostuvo que el retiro de las fuerzas de seguridad nacionales “no se produjo de un día para otro, sino que se llevó adelante de manera planificada y consensuada. Estaba previsto que después de cumplir una función muy importante en el territorio provincial los efectivos de gendarmería se retiraran. En el destacamento móvil de Rosario van a quedar unos 600 uniformados y también esto ocurrirá en Rafaela y Venado Tuerto, donde se llevan adelante controles en rutas”. Gran parte de los efectivos que estaban en Rosario fue destinada a la base naval de Morón, en provincia de Buenos Aires, mientras que el resto se replegó a sus destinos de origen.

El secretario de Seguridad provincial señaló que “en los barrios donde patrullaba Gendarmería ahora lo harán 750 efectivos de la Policía de Acción Táctica. El objetivo es que caminen las calles de a grupos de tres y que logren confianza y respaldo en la gente de los barrios”. “No los largamos crudos a la calle, sino que en una primera etapa los uniformados van a recibir apoyo y refuerzos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de otras dependencias”, apuntó Chaumont.

“Creo que existe una presencia policial notoria. Luego, la confianza se tiene que ir restableciendo de a poco y no con campañas publicitarias sino con hechos”, sostuvo el secretario de Seguridad.

Mayor patrullaje

El jefe de la Unidad Regional II de la Policía, Miguel Ángel Oliva, afirmó que “los patrullajes se incrementarán todo lo posible para cubrir todas las necesidades” en materia de seguridad, tras el repliegue de las fuerzas federales. “Trabajaremos con personal de la Policía de Acción Táctica y veremos cada barrio en particular, tenemos un esquema de trabajo definido”, advirtió el comisario en diálogo con Radio Dos.

A su turno, Gustavo Zignano, representante del nodo Rosario en materia de Seguridad, explicó: “Los servicios policiales nunca dejaron de existir en la ciudad, lo que hemos vivido en cuanto a planificación y operativos se ha hecho en conjunto. Desde un comienzo se sabía que esta situación no era eterna. En este tiempo hemos ido trabajando sobre algunos ejes de gestión fuerte que nos permite abordar al momento la salida definitiva de la totalidad de los servicios”.

“Estamos en condiciones de sostener la situación y hay que remarcar que en marzo habrá un egreso 500 policías comunitarios más para Rosario”, agregó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario