miércoles, 14 de enero de 2015

INFORME: Por qué hace bien la siesta

Para una tarde de lluvia nada mejor que una buena siesta. Que además de placer, trae muchos beneficios. Enterate cuáles y sumergite en el sueño sin culpa.

Diez minutos después de almorzar, una pesadez aplastante invade todo. Cuesta mantener los ojos abiertos y el cuerpo se convierte en una masa inmóvil, densa y apesadumbrada. Es el momento de dormir la siesta. Que ahora se sabe: es un sano ejercicio.

Cuando nos permitimos un pequeño descanso diurno, el cuerpo toma un respiro y los efectos son muy positivos. De acuerdo a un estudio llevado a cabo el año pasado, el sueño ayuda a la hora de memorizar conceptos difíciles. Otro estudio examinó los efectos de la siesta tras el entrenamiento de atletas, y concluyó que mejoraban el funcionamiento cerebral y los sistemas visuales, además de promover la recuperación mental y física.

En los tiempos que vivimos parece que no hay espacio para nada. Y mucho menos para una siesta. Pero sus beneficios son tan notorios que hay empresas que ya se encargan de garantizar un rato de sueño. HubSpot instaló un cuarto para siestas en sus oficinas de Estados Unidos, para que sus empleados puedan descansar sin ningún tipo de limitaciones.

Según la compañía, la iniciativa fue todo un éxito, y los trabajadores no abusaron de este derecho. En otros casos el resultado no fue tan positivo. Una empresa tecnológica de Toronto sufrió un descenso del 30% en productividad tras implantar la misma medida.

La hora del siestón
Según los expertos, el mejor momento para echarse una siesta, basado en nuestros ritmos de sueño, es a la tarde entre las dos y las cuatro.

Quienes creen que la siesta diurna puede reemplazarse por una taza de café, están equivocados. En un estudio publicado en 2008 la profesora de la Universidad de California Sara Mednick y un grupo de colegas compararon los beneficios que produce tomar 200mg de cafeína con una siesta de unos 60 o 90 minutos. Los resultados demostraron que la siesta generalmente mejoraba el rendimiento de la memoria, mientras que la cafeína o no lo afectaba o lo empeoraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario