domingo, 4 de enero de 2015

Homicidios en 2014: solo en la ciudad de Santa Fe hubo 126 víctimas

El año pasado, se registraron 153 homicidios en el departamento La Capital. El 82% de los asesinatos ocurrieron en barrios de Santa Fe Del total, más de la mitad de los muertos tenían menos de 26 años. La venganza fue el móvil del 40% de los ataques.
El departamento La Capital de la provincia de Santa Fe tiene el triste incremento de 25 por ciento de aumento de su tasa de homicidio. En 2014 hubo 153. Visto el fenómeno retrospectivamente, la comparación surge respecto del peor de todos los años anteriores, que fue en 2007 con 116 crímenes. Ese año y esa cifra quedaron convertidos en una unidad de medida necesaria para cualquier cotejo. Sencillamente es un punto de partida para entender la diferencia y por qué ahora estamos mucho peor que entonces.

La cifra de 116 crímenes de 2007 tuvo el conocimiento de toda la sociedad de la gravedad del asunto y fue un diagnóstico para las autoridades responsables de encontrar una solución. Ese fue el objeto de la noticia y su análisis. Informar a la sociedad la gravedad de un fenómeno agobiante en muertes violentas.
Ese 2007 no fue otro año. Fue el último año de la segunda gestión del gobierno justicialista del ingeniero Obeid. El último de los 24 años que gobernó el peronismo desde 1983.
Para los que se fueron del gobierno, esos 116 homicidios eran solo una cifra. Para el flamante gobernador Binner, esa estadística le revelaba la contundencia de un estado de cosas que debían cambiarse urgente.

Unos, los que se fueron del gobierno, y los otros, los recién asumidos, se preguntaron una y otra vez si era necesario leer en una edición especial del Diario UNO de Santa Fe, la de diciembre de 2007, que contuviera la descripción de cada uno de los homicidios ocurridos en el departamento La Capital.

Cuál sería el sentido de una lista que tuviera el número de crimen, la fecha, el lugar, el nombre, el apellido, y apodo de la víctima, el tipo de arma empleada con el que se lo ejecutó, la presunta identidad de los autores, la dependencia policial que actuó y el juez de instrucción competente en ese momento.

Ese listado y esas cifras, esos porcentajes, fueron las 116 tragedias que dejó a su paso cada víctima de un crimen, y la elaboración paciente, diaria, visibilizó que más del 80 por ciento de esos asesinatos fueron cometidos en esta ciudad. Santa Fe, la cuna de la Constitución Nacional, ciudad de las Convenciones, Ciudad Cordial, ciudad que supo ser sinónimo de seguridad y de vecinos de barrio tomando fresco sentados en la vereda de su casa, solamente una década y media atrás.

Ese trabajo estadístico revelador evocaba la tranquilidad perdida, la misma que actualmente se añora, de la que hablan en todas las campañas políticas los candidatos de todos los partidos.
La realidad de los hechos
a realidad de los hechos


En 2014, hubo 153 homicidios en 365 días. Cifra récord que asusta y que es peor, comparativamente, que los 247 crímenes de Rosario, en relación a su población.

Varones y muy jóvenes

Las víctimas son en su gran mayoría mayores de edad. Pero hubo 23 casos en los que las víctimas fueron adolescentes, menores de 18 años. En nueve de los casos tenía 17, hubo seis que tenían 16, tres chicos de 15 años, Facundo Segado de 14 y el más pequeño, Sebastián Maciel, de 11. En este último caso, el nene jugaba al fútbol en un potrero de barrio Pompeya cuando cayó herido por una bala 9 mm, mientras que el crimen de Facundo fue uno de los que sucedió durante el lunes negro, aquel 2 de junio que horrorizó a santafesinos y santotomesinos con un total de cinco crímenes en menos de 24 horas. Estas, tal vez, sean las cifras más preocupantes de este análisis y se agrava aún más con el reguero de sangre que dejó la franja etaria que le sigue. En 2014 hubo 55 jóvenes que no alcanzaron a cumplir los 26 años por quedar atrapados en hechos de extrema violencia.
undefined
undefined
undefined
Violencia urbana
Las calles y callejones están regenteados por el hampa. Las historias de venganza entre la Banda del Pasillo y Los Maraqueros hacen heder los pasajes del barrio San Lorenzo, que este año fue el que concentró más cantidad de muertes.El barrio está ubicado en el extremo suroeste de la ciudad, en el perímetro trazado por las calles General López al norte, Jujuy al sur, Zavalla al este y el río Salado al oeste. En esas tierras siempre húmedas por el Salado, en 2014 se produjeron 16 muertes violentas. Le siguieron Yapeyú y Nueva Pompeya, con ocho homicidios cada uno y luego con siete muertes por jurisdicción quedaron barrio Centenario y Barranquitas. Así, en estos meses, tuvo un respiro el populoso Santa Rosa de Lima, que otros años ha encabezado el listado de los barrios más violentos de la ciudad y que en 2014 sufrió en sus calles dos asesinatos.
undefined
Las causas
El desquite, las represalia, el ojo por ojo, en definitiva: la venganza fue el móvil del 40 por ciento de los homicidios que ocurrieron el año pasado en Santa Fe. Casi el mismo porcentaje de casos aún está en investigación, son situaciones que arrojan dudas para los pesquisas y se evita catalogarlos para no cerrar posibles hipótesis. Mientras tanto, entre los hechos cuya motivación está más clara se encuentran los 11 robos que terminaron con la vida de las víctimas.
undefined
Por Juan Trento / policiales@unosantafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario