miércoles, 28 de enero de 2015

ESPERANZA Solicitaron al gobierno mejorar los servicios sanitarios

La intendenta Ana Meiners envió una carta al Gobernador Antonio Bonfatti manifestando que la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales está superada. Assa dice que se están haciendo mejoras.
Diario UNO | 
Solicitaron al gobierno mejorar los servicios sanitarios

El lunes por la mañana, la intendenta de Esperanza, junto a diversas instituciones, organizaciones y políticos de la ciudad, le enviaron una carta al gobernador Antonio Bonfatti, en la que le expresan su preocupación porque la planta de tratamiento de líquidos cloacas de Aguas Santafesinas S.A. se encuentra superada en su capacidad debido a la carga orgánica que actualmente recibe a través de la red de colectoras.
De acuerdo a lo manifestado en la misiva, esto genera la imposibilidad de “dar una solución a aquellas familias –casi 50% de la población– que aún no cuentan con el servicio de cloacas y que exigen respuestas”. Además, continúa la carta, no permite “garantizar –a los usuarios del servicio–, que el inadecuado e insuficiente tratamiento actual de los líquidos no afecten a la salud pública y al medio ambiente, siendo el río Salado el principal efluente comprometido”.
En septiembre del año pasado se realizó en Esperanza una Audiencia Pública en la que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios elaboró un informe que avalaba que la capacidad de la planta de tratamiento de líquidos cloacales estaba superada en su capacidad. Este informe fue ratificado por el ente en diciembre. En diálogo con Diario UNO, el director del Enress, Oscar Pintos, sostuvo que “en ese momento se hicieron recomendaciones a la empresa (Assa) en lo que hace a la mayor operatividad de la planta, teniendo en cuenta que estaba funcionando al límite. Si llevaban estas recomendaciones a cabo, iban a redundar en el mejor funcionamiento de la planta”.
Ampliar el servicio de cloacas
La carta enviada por Meiners al gobernador plantea además, que “en la actualidad la Municipalidad de Esperanza está ejecutando las obras para incorporar 39 nuevas cuadras al servicio de cloacas, límite de factibilidad otorgado por la empresa Assa. Pero para el correcto tratamiento de esos líquidos, es necesario que la prestadora lleve a cabo en lo inmediato las tareas de reacondicionamiento y rehabilitación en la planta de tratamiento. Tareas que hasta la fecha, Assa no realizó”.
En tanto, Pintos manifestó que “de acuerdo a lo que surgió de la audiencia quedó claro el compromiso de la empresa y que no iba a ser una limitante el estado de funcionamiento de la planta para la incorporación de las cuadras que estaban planteadas”.
La respuesta de Assa
Por su parte, Aguas Santafesinas emitió un comunicado el día de ayer informando lo actuado hasta el momento en la planta de Esperanza. En parte de el explicita lo siguiente: “De acuerdo al compromiso asumido en el Cabildo Abierto realizado a fines del año pasado en la ciudad de Esperanza Assa viene trabajando para introducir mejoras operativas en la planta depuradora de líquidos cloacales. En este sentido cabe resaltar que los primeros días del año –luego de los feriados de las fiestas– se puso en funcionamiento un nuevo clorador en dicha instalación para asegurar los parámetros de calidad en el vuelco del efluente tratado en esta planta. Asimismo que para este año tiene presupuestado las partidas correspondientes a la rehabilitación de las lagunas de tratamiento para lo cual se están elaborando los pliegos técnicos para hacer el correspondiente llamado a licitación”.
“Una vez que se cumpla con este requisito –continúa el comunicado– y en función de las ofertas que se recepcionen, se iniciarán estos trabajos que forman parte del plan de acción anunciado para este año que permitirán ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales acompañando el crecimiento del servicio en la ciudad”.
La evaluación de Enress
Pintos señaló que lo que recomendó el Enress en su momento fueron mejoras en lo inmediato y también a largo plazo: “Lo que inmediatamente va a mejorar el funcionamiento de la planta es el nuevo clorador, para que la salida de los efluentes tenga suficiente tratamiento y no genere contaminación al curso de agua al que se vuelque y lo que se tiene que licitar es la extracción de los barros, de los lodos que van quedando y quitan capacidad de tratamiento a la planta”.
Para el titular del Enress “de alguna manera la preocupación de la Municipalidad y un conjunto de vecinos quedó allanado con el compromiso de la empresa de encarar esas obras que no son la solución, pero que al menos garantizan que todas las manzanas que se querían incorporar al servicio de cloacas, puedan hacerlo en un plazo razonable sin generar mayores inconvenientes”.
“Entonces –subrayó el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios– hay dos cuestiones, una que es más rápida y que está hecha que es evitar la contaminación al salado, y la otra que es a lo que apunta esa licitación es la remoción de los barros y la optimización del funcionamiento de la planta”.
Nueva Planta
Según explicó Pintos, “la planta estaba al límite porque tenía deficiencias operativas, pero mejorando la operatividad, la planta va a tener un tiempo más de vida, lo que no significa que no haya que hacer otra. Seguramente haya que hacer una unidad paralela o aumentar la capacidad de tratamiento porque ha quedado chico. Esto es una cosa que es provisoria. Va a aguantar un tiempo hasta que se tenga que hacer una obra más grande, ya que nosotros también estamos pidiendo de incorporar una nueva unidad de tratamiento de líquidos cloacales para Esperanza”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario