miércoles, 31 de diciembre de 2014

Villa Constitución.>: Reincorporaron a un trabajador de Acindar

La asamblea de trabajadores de Acindar decidió ayer levantar el paro iniciado el lunes 30 por un despido sin causa. "Se levantó la medida a raíz de un acuerdo con la empresa que le da al compañero 28 días de vacaciones a partir del 5 de enero y de este modo se anula el despido en primera instancia. En ese período hay que resolver el problema de fondo", afirmó Silvio Acosta, secretario general de la CTA Villa Constitución.
/Rosario 12 | 
Reincorporaron a un trabajador de Acindar

 El dirigente destacó la valentía y la unidad de los metalúrgicos para revertir el conflicto. "La gente bancó a morir y entendió que gracias a la medida pudimos darlo vuelta", aseguró Acosta. El lunes pasado los obreros de Acindar pararon la planta en Villa Constitución por el despido de un trabajador con 11 años de antigüedad en planta, tres hijos en edad escolar primaria y que hace cinco meses faltaba por una operación de rodilla, corroborada por su médico personal y el de la empresa.
"Gracias a la gente que paró y que acató la medida, la planta estuvo parada, después de años, un día entero. Destaco la valentía de los compañeros, que saben que después vienen los descuentos y demás, pero salieron a la lucha", valoró el dirigente de la CTA. Si bien se retrotrajo el despido y la patronal dio vacaciones al trabajador que volvía de la licencia médica, la empresa no lo anuló y será materia de debate durante enero. "La discusión con la empresa sigue siendo que sostener el despido sin causa es un escarmiento para evitar que la gente falte, aun para quienes sufren enfermedades laborales y tienen certificado", consideró el referente metalúrgico.
Según Acosta, en Acindar asciende a 120 la cantidad de trabajadores operados o por operar por problemas generados por el trabajo. Brindar un medioambiente de trabajo que intensifique las lesiones físicas a los obreros, para dar licencia y despedir finalmente es "un descarte de obreros rotos por la patronal, parte del endurecimiento de las patronales que incrementaron el ritmo de producción y si te lastimás te despiden, aunque se trate de enfermedades laborales".
"Esta actitud demuestra cuál es el verdadero carácter de las empresas que te usan, te exprimen y después te tiran a la calle, pero eso se contrarresta con la lucha. Si estamos de acuerdo que las causas son justas, nuestra principal herramienta es la lucha. Este año lo cerramos habiendo realizado cuatro grandes medidas, por bonos, por ganancias, que dieron resultados y fue por la unidad en la lucha de los laburantes. En esta ocasión se demostró lo mismo", evaluó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario