Las tareas se desarrollarán en seis zonas del territorio en 846,7 kilómetros. Abrirán varios frentes de trabajo para llevar a cabo bacheo y la reparación de hormigón en distintas rutas.
La Capital |
El gobierno de la provincia licitará un conjunto de obras viales por 150 millones de pesos, que contempla diversas tareas de bacheo superficial y profundo y la reparación de losas de hormigón de rutas provinciales. Los trabajos se desarrollarán en seis zonas del territorio y en un total 846,7 kilómetros.
Al respecto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Omar Saab, anunció que en días el organismo, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, procederá a llamar a licitación para ejecutar los trabajos que permitirán mejorar la red vial existente en la provincia de Santa Fe. La apertura de ofertas tendrá lugar el martes 20 de enero de 2015.
De esta manera, la provincia se propone alcanzar a corto plazo un importante mejoramiento de las rutas provinciales para paliar la crítica situación de algunos trazados que datan de los años 70 y 90, y que no están preparados para la intensidad del tránsito actual ni el porte de los camiones.
"Vamos a abrir varios frentes de obra simultáneos, con trabajos que son muy importantes para cada región en cuanto a que permitirán una mejor transitabilidad de las rutas de nuestra provincia", remarcó Saab.
Las obras a encarar. En el caso del bacheo de tipo superficial, será fresado o abierto, retirando la mezcla existente deteriorada, y procediendo a su recomposición mediante cinco centímetros de concreto asfáltico.
En el caso del bacheo profundo, la reparación se hará mediante el reciclado en 35 centímetros de profundidad, con incorporación de cemento Portland, luego compactado en una capa de 27 centímetros, retirando el material excedente para colocar una carpeta de concreto asfáltico en caliente de ocho milímetros de espesor.
También se hará un saneamiento de la subrasante en 50 centímetros de espesor, reemplazando el suelo existente por uno de mejor calidad y compactando el mismo a una mejor densidad del existente.
En tanto, en la zona sur de la provincia el trabajo consistirá en la reparación de losas de hormigón. Para ello, se procederá a la demolición de losa dañada y retiro de vigas.
Grupos de bacheo. La zona uno es la Norte: ruta provincial 40 en el tramo de la ruta nacional 11-Reconquista-Fortín Olmos, la ruta provincial 31, en el sector Tres Bocas-Avellaneda, y la ruta 3, de Vera a Garabato.
El zona 2 es la Centro Norte: ruta provincial 13, en el tramo San Cristóbal-ruta nacional 34, ruta provincial 4, sector Elisa-Cululú-Laguna Paiva, y ruta provincial 62, entre Emilia, María Luisa y Providencia.
La zona 3 es la Centro: ruta provincial 64, de la ruta 34 a la 10; ruta 10, de Santa Clara de Buena Vista a Gálvez, ruta 6, de San Carlos Centro a Gálvez, y la ruta 65, de la ciudad de Las Rosas a la localidad de Monje.
La zona 4 Centro Sur comprende la ruta 15, de Armstrong a Cruz Alta; la 91, de Serodino a la ruta nacional 9; la provincial 26s, de la localidad de Andino a la ruta 91, y la ruta 10, en el tramo de Serodino a Aldao.
El grupo de bacheos 5 es la zona Sur Rosario de la ruta 90, que comprende desde la ruta nacional 9 a la provincial 18; y la 24, de la ruta 9 a la nacional 21.
Finalmente el grupo 6 es la zona Sur de la ruta provincial 93, en el tramo de la ciudad de Firmat a Melincué; la ruta 94, de La Chispa a Murphy, y la 14, de Chapuy a Diego de Alvear.
Baigorria: nuevo edificio para copa de leche
Hoy, a las 18, en Jorge Newbery 1443, barrio Industrial de Granadero Baigorria se inaugurará el edificio para la Copa de Leche "Las del Indú", como parte de un convenio de mutua cooperación entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y la Municipalidad de Baigorria.
El proyecto forma parte de un conjunto de cuatro obras simultáneas que se llevan adelante en Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Rosario y Baigorria.
La actividad es parte de una práctica de extensión universitaria y vinculación comunitaria de 10 años de continuidad, liderado por un grupo de docentes y estudiantes de las cátedras a cargo de Ana Valderrama y Marcelo Barrale, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR.
El programa denominado Matéricos en Construcción viene acompañando el proceso de fortalecimiento del compromiso mutuo entre el territorio y la universidad llevado adelante por Ministerio de Educación de la Nación y las Secretarías de Extensión Universitaria en el nivel local a partir de 2004 a través de la generación de recursos, programas e institucionalidad para proyectos de vinculación vinculación tecnológica, prácticas socio-comunitarias, extensión universitaria y voluntariados.
Las obras realizadas en este programa son la manifestación física de un sueño: impulsar un modo de producción de conocimientos que agrega a los libros y a las clases tradicionales, un conocimiento desarrollado a partir de la interacción recíproca con los territorios locales.
Ademas de acompañar y fortalecer a las organizaciones sociales que trabajan diariamente en esos territorios, y formar estudiantes de arquitectura entrenados en la práctica poético-técnica de los oficios que involucran a la construcción real del hecho arquitectónico a escala 1:1; crítico de la realidad, que reconozca y valore los aspectos simbólicos de las culturas populares, las cualidades físicas y los tiempos específicos de los lugares donde se realizan las prácticas, y que comprenda la función del arquitecto y la disciplina como práctica de transformación social en el contexto latinoamericano contemporáneo unido por el Unasur.
Madres. La Copa de Leche del Barrio Industrial es una agrupación de madres que se unieron para asistir no sólo con alimentos sino también para contener y ayudar en las tareas escolares a un grupo de 150 niños del Barrio Industrial y de asentamientos irregulares aledaños.
La institución, a cargo de Valeria Soledad Belén, se encuentra funcionando precariamente desde hace unos ocho meses y cuenta con la ayuda del municipio de Baigorria y aporte de partidas de leche y harina, además de la ayuda financiera de algunas entidades solidarias de la zona. Al mismo tiempo, el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), está trabajando en el lugar y realizó trabajos de relevamiento social y procesamiento de datos estadísticos en el territorio.
El proyecto, que consiste en un edificio de 50 metros cuadrados, lo realizaron y ejecutaron docentes, adscriptos y estudiantes de la FAPyD, junto con las madres y padres de los niños que asisten al comedor durante noviembre y diciembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario