Durante los meses de verano habrá que hacer frente a los incrementos en el agua y la electricidad. Sin embargo, por una resolución de la Justicia, aún no se aplicarán aumentos en el servicio de gas.
Diario UNO |
Pese a la buena noticia de que el aumento en la tarifa de gas sigue suspendido, los santafesinos deberán prepararse para un principio de año duro para el bolsillo. La electricidad y el agua tendrán incrementos en los primeros meses de 2015.
Ayer se conoció que el Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás rechazó una apelación de la empresa Litoral Gas y ordenó que la suba de tarifas continúe suspendida otros seis meses o hasta que se resuelva la cuestión de fondo. De esa manera, los usuarios santafesinos podrán tener un respiro tras el anuncio de suba de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el incremento previsto en la tarifa de Aguas Santafesinas SA.
En el caso de Litoral Gas, la firma había enviado las facturas con aumento luego de la quita de subsidios que anunció el Gobierno Nacional. De todas maneras, en ese momento, distintas asociaciones de consumidores de la provincia presentaron un recurso de amparo con el fin de evitar que el incremento se efectivice.
Al momento de justificar la medida indicaron que no habían mediado los procedimientos formales para que la suba sea oficial. Cabe destacar que, según la normativa vigente, se deben realizar audiencias públicas para debatir el tema y comunicaciones previas a los usuarios.
Tras la decisión del juez, unos 600.000 consumidores santafesinos y del norte de la provincia de Buenos Aires –hasta donde llega el servicio de Litoral Gas– seguirán sin cambios en las tarifas por seis meses más. De todas maneras, el tema de fondo que se analiza en el juzgado podría resolverse antes o después de ese plazo.
Es importante tener en cuenta que los referentes de las organizaciones que interpusieron el amparo no están cuestionando el incremento en la factura sino la modalidad a través de la cual la empresa decidió aplicar esa suba.
Es importante tener en cuenta que el incremento en las facturas del gas, antes de que la Justicia interviniera, llegaba a un 400 por ciento en algunos casos. No es un tema menor porque, si la Justicia resuelve a favor de la empresa, podría exigir a los consumidores el pago del retroactivo. Situación que los integrantes de las asociaciones de consumidores esperan que no ocurra.
Será necesario esperar la resolución final del juzgado para poder determinar cuál será la suerte de los usuarios de la red de gas natural en la provincia de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires.
Hacer frente al calor
Mientras tanto, los santafesinos ya se preparan para enfrentar los incrementos que habrá en otros servicios a principios de año. El agua y la electricidad se llevarán una importante parte del sueldo en los meses en los que el calor se siente con más fuerza.
Mientras tanto, los santafesinos ya se preparan para enfrentar los incrementos que habrá en otros servicios a principios de año. El agua y la electricidad se llevarán una importante parte del sueldo en los meses en los que el calor se siente con más fuerza.
Cabe recordar que en julio se realizaron las rondas de consultas para evaluar el incremento del costo del servicio de agua potable. En las mismas, los referentes de Aguas Santafesinas SA (Assa) y del gobierno provincial se expresaron a favor de la actualización de los montos mientras que la oposición y las organizaciones que defienden a los consumidores se opusieron.
La modificación en la tarifa se definió para los bimestres 5º y 6º de 2014, siendo del 15 y 11 por ciento, respectivamente, para aquellos usuarios del servicio que no cuenten con el sistema de micromedición, mientras que para los usuarios que sí cuentan con este sistema, la modificación se estableció en el 17 y 13 por ciento en los mismos períodos. Pero, además, se estableció un 11 por ciento de incremento adicional en el primer bimestre de 2015 en todos los casos.
A eso deberá sumarse el aumento que anunció la provincia para el servicio que brinda la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que será del 27 por ciento. De todas maneras, ya hubo entidades que defienden a los consumidores que empezaron a movilizarse y expresarse en contra del incremento con el objetivo de lograr que no se aplique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario