jueves, 18 de diciembre de 2014

Senadores sancionaron la ley que instaura el 7 de octubre como "Día de la Identidad Villera"

Con críticas de los bloques opositores, el proyecto del líder de La Cámpora, Andrés Larroque, fue aprobado por 36 votos a favor y 27 en contra. El oficialismo señala que es un homenaje al cura Carlos Mugica, asesinado en 1974. En el PRO aseguran que la norma "hace culto a la pobreza".
Infobae | 
Senadores sancionaron la ley que instaura el 7 de octubre como
 El Senado aprobó este , y convirtió en ley, el proyecto que instituye el 7 de octubre como Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje al sacerdote católico Carlos Mugica, en el aniversario de su nacimiento.
 
El proyecto fue aprobado por 36 votos afirmativos contra 27 negativos, en un paquete con otras tres iniciativas. El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, presentó la iniciativa y dijo que al tema del establecimiento del Día de la Identidad Villera hay que "abordarlo sin prejuicios".
 
Aseguró que con ello se busca "hacer un homenaje al padre Carlos Mugica, un cura que asumió su sacerdocio con un fuerte compromiso con los más pobres en la villa 31".
 
 
En la misma línea se había expresado Larroque, referente de La Cámpora: "El objetivo es reivindicar al padre Mugica, como ejemplo, y también a la identidad cultural de los villeros, que siempre son descriptos desde afuera y nunca tienen ellos mismos la posibilidad de plantearle a la sociedad cómo se ven; qué valores defienden y expresan".
 
Por la UCR y FAP-UNEN, la representante del Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini, expresó el rechazo a la nueva ley. Con ella coincidió la macrista Gabriela Michetti, quien señaló: "Creo que el padre Mugica no quería que la gente viviera en las villas miserias, las villas de emergencia", por eso consideró contradictorio que se votara "por consolidar la identidad villera"
 
 
El proyecto suma críticas desde su aprobación en Diputados
 
 
Según consideró el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, se trata de "un concepto errado" que tiene como objetivo "hacer un culto a la pobreza".
 
 
"Después de la crisis del 2001 nosotros tuvimos muchos ejemplos de la convivencia con la pobreza, pero lo que me parece muy tosco es hacer un culto a la pobreza. Lo que da identidad es salir de la pobreza, la lucha contra la pobreza. Hay que tener mucho cuidado con esas cosas, porque en realidad lo que terminan generando es un culto a vivir peor", dijo Lombardi el mes pasado.
 
"Los que impulsan esto no van a las villas, porque si fueran, sabrían lo que quiere la gente: la gente quiere salir, quiere vivir mejor. No hay nada peor para la vida humana que vivir en condiciones de hacinamientos, sin agua, sin cloacas", agregó.
 
Desde el Frente Renovador también cuestionaron la iniciativa cuando fue aprobado en la Cámara baja. El legislador Alberto Asseff recordó que el padre Mugica en realidad "quería sacar a los habitantes de las villas del modo marginal de vida que sufrían. Él no fue a las villas a exaltar esa condición, sino a intentar superarla", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario