El mismo informe, elaborado por el equipo técnico del concejal Miguel Zamarini, sostiene que el promedio general de frecuencias no debería ser mayor a 12 minutos entre colectivos durante el día.
La Capital |
A 48 horas de vigencia de la nueva tarifa del transporte urbano a 5 pesos, y tras febriles negociaciones para lograr un reajuste de un boleto a mitad de camino de sus costos (que arroja 5,68), un informe elaborado por el equipo técnico del presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, reveló que al menos tres líneas tienen una frecuencia de 25 minutos entre unidades en horario diurno. El mismo informe sostiene que el promedio general de frecuencias no debería ser mayor a 12 minutos entre colectivos durante el día.
El trabajo se realizó durante tres semanas, de 8 a 20, con presencia en la vía pública y cotejado con el “Cuándo llega” (servicio exprés del Ente de la Movilidad que, vía mensaje de texto o internet, informa a los usuarios sobre la llegada de los colectivos a las paradas). Las conclusiones no incluyeron los fines de semana, cuando las frecuencias varían y se extienden.
El estudio hace un promedio de las frecuencias de las 43 líneas de colectivos, de las cuales 16 tienen ramales. El servicio abarca a los seis distritos y llega a todos los barrios de la ciudad, realizándose alrededor de 500 mil viajes por día.
El trabajo de campo, que específicamente duró 21 días, arrojó que las líneas 102, 106 Negra (ambas pertenecientes a la única concesionaria privada, Rosario Bus) y 112 Roja (que corresponde a La Mixta) presentan los mayores inconvenientes, con una demora de más de 25 minutos entre cada una de sus unidades.
El promedio general, si bien cada línea tiene su frecuencia establecida, no debería superar los 12 minutos en el horario y días relevados por el estudio.
El titular del Concejo reveló el estudio en paralelo al lanzamiento del Centro de Denuncias por Demoras en el Transporte Urbano de Pasajeros (ver aparte), que inaugurará esta semana para recibir los reclamos de los usuarios de los ómnibus rosarinos.
El ránking. Según se desprende de los informes encarados por Zamarini y su equipo de trabajo, que se realizaron de manera personalizada durante tres semanas, en horarios diurnos y sin incluir sábados y domingos (donde está previsto que las frecuencias se reduzcan), las líneas 102, 106 Negra y 112 Roja aparecen como las de mayor dificultad, con un intervalo superior a 25 minutos entre cada servicio.
En ese sentido, la línea 101 Roja también exhibe una demora superior a los 15 minutos entre cada uno de sus pasajes, al tiempo que Ronda del Centro, con un recorrido menos tradicional, presenta dilaciones estimadas entre 15 y 20 minutos diarios.
Como contrapartida, el servicio de trolebuses de la línea K figura en el informe como el de mayor cumplimiento, ya que no presenta demoras que superen los 8 ó 10 minutos entre cada servicio. En el mismo sentido, las líneas 110, 122, 126 y 127 también se ubican con valores similares.
Canal. “Hemos realizado un trabajo lo más exacto posible para poder determinar en qué colectivos se producen los mayores inconvenientes. No obstante, acudimos a la ciudadanía para que sean los propios usuarios los que nos eleven los reclamos y realizar, de ese modo, las correspondientes denuncias”, explicó Zamarini.
A la hora de trazar un balance general, el presidente del Concejo calificó como “insuficiente” el promedio de frecuencias de las líneas de colectivos.
“Salvo honrosas excepciones, en todas las líneas se aprecian demoras estimadas de entre 12 ó 15 minutos, incluso en los horarios pico. No son cifras que nos dejen tranquilos en lo absoluto”, añadió el socialista.
El presidente del Palacio Vasallo afirmó también que el informe línea por línea constituye un “simple paneo” para medir, a nivel general, la situación del transporte de la ciudad.
“Quisimos cotejar desde nuestro lugar una problemática que recibimos de manera permanente por parte de la ciudadanía”, indicó el titular del cuerpo legislativo.
“No solamente con este informe sino con las denuncias de los usuarios que elevaremos, no hacemos más que ponernos a disposición del Ente de la Movilidad, que sabemos que realiza sus propios controles y, seguramente, podrá cruzarlos con la información que nosotros disponemos”, lanzó como propuesta Zamarini.
Antecedente. La polémica ya había estallado en octubre pasado, cuando el concejal justicialista y vicepresidente del Ente de la Movilidad, Osvaldo Miatello, salió a advertir que en los últimos 17 años se redujeron casi un 40 por ciento las frecuencias. Y que en el mismo período bajó 25% la cantidad de pasajeros transportados.
La titular del ente, Mónica Alvarado, recogió el guante y había asegurado que “depende de la línea y la hora del día: puede ser entre 10 y 20 minutos y, por la noche, tal como lo establece el pliego, puede ser de una hora”.
El jueves pasado, el Concejo Municipal aprobó el endurecimiento a las multas que deben aplicarse cuando se incumpla la frecuencia de los colectivos.
La iniciativa serás factible cuando los incumplimientos se reiteren en menos de una semana. Las penas se endurecieron a razón de 10 mil pasajes, lo que ahora equivale a 50 mil pesos.
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