La Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (DETSA) denunció que prestadores de diálisis "niegan" un tratamiento que permite una mayor expectativa de vida de los pacientes que esperan un riñón en Santa Fe. Para el presidente de Detsa, Martín Palamedi, se trata de un "capricho comercial" porque el tratamiento "no llega a las obras sociales como Iapos, sino solo a las prepagas".
Rosario 12 |
Según indicó, "después de más de 10 años de haberse implementado a nivel internacional, actualmente funciona en el país y en la provincia un tratamiento de hemodiafiltración on line, que permite un mayor filtrado que el que se consigue con la hemodiálisis convencional". En ese sentido, Palamedi reclamó: "La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes, con injerencia en Santa Fe y Entre Ríos, presidida por el doctor Osvaldo Rodenas, decide a dedo qué pacientes se hacen este tipo de tratamiento y qué obra social debe incorporarla. No sabemos bajo qué criterio; porque son meros comisionistas", denunció. Una medida cautelar de mediados de año avaló la práctica para un paciente de Iapos; pero Detsa insiste con la necesidad de que se la realicen a un paciente de 70 años, a quien Iapos le autorizó el tratamiento, pero está "frenado por la Asociación", que quiere saber "cómo se va a pagar".
"La Asociación está integrada por profesionales de la salud que tienen centros de diálisis y tendrían que comprar máquinas nuevas para hacer la práctica", dijo Palamedi, quien este año denunció penalmente "irregularidades e incumplimientos" en los centros de diálisis santafesinos. En diálogo con Rosario/12, detalló que se trata de "una modalidad de dialización que mantiene los niveles de difusión de la hemodiálisis incrementando la convección; al infundirse una mayor cantidad de agua, se consigue arrastrar un mayor nivel de solutos desde la sangre hasta el líquido de diálisis, por lo que la depuración que se obtiene es mayor". Y agregó: "Es una técnica novedosa más fisiológica que la convencional. Se consigue que los pacientes tengan mejor calidad de vida y mejore la supervivencia".
Palamedi señaló que la asociación a la que acusa existe en Santa Fe desde 2009. "No existe razonamiento lógico que explique por qué sólo los pacientes que tienen acceso a medicina prepaga reciben el tratamiento y aquellos que tienen Iapos no tienen acceso". Y agregó que la respuesta a los reclamos administrativos fue "que no existe convenio prestacional".
Según recordó Palamedi, en este 2014 "un paciente miembro de la Detsa debió acudir a los abogados de la asociación para interponer una acción de amparo y así lograr que el juez Eduardo Sodero ordenara que se le otorgue la prestación". Previamente, la Asociación de Diálisis y Trasplantes "fue consultada por el Iapos sobre la recomendación de este tipo de tratamiento, y respondieron que era lo mismo que la diálisis convencional; sin embargo con posterioridad al fallo y obligada la obra social al pago de la prestación, de modo inminente exigieron que la facturación no los deje afuera", dijo Palamedi. Actualmente, el principal reclamo de Detsa es que "en el caso de otro paciente de 70 años al que se le avaló la prestación por parte de Iapos, pero pasados 30 días aún la Asociación no autorizó por ausencia de acuerdo sobre la contabilidad de esa cobranza. Hablamos de que alcanza a 1600 pesos cada práctica, a tres semanales, y la diferencia entre la dialisis convencional y la on line es solo de 300 pesos", lanzó Palamedi. "La Asociación de prestadores le cuida el bolsillo al resto de las obras sociales, debido a que no las obliga a incorporar en la cartilla de prestaciones este método".
No hay comentarios:
Publicar un comentario