Lo resolvió una magistrada de Misiones. Desde el Ministerio de Derechos Humanos provincial plantearon a varios juzgados que eviten utilizar a chicos como escudos humanos para frenar desalojos.
Una la jueza de Familia de la localidad misionera de Eldorado ordenó que todos los menores de edad, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas sean retirados de los próximos piquetes y de los cortes de ruta que se produzcan en su jurisdicción, tengan o no vinculación con los adultos que se hallan en el lugar.
Margarita Potschka ordenó a la Unidad Regional III de Policía, con asiento en Eldorado, que instruya a todas las dependencias bajo su órbita a que en los sucesivos cortes de ruta que se produzcan en su jurisdicción, se dispongan de forma inmediata estas medidas y, en caso de no ser hallados los responsables de los niños, deberán ser trasladados a la Comisaría de la Mujer de la jurisdicción correspondiente para el resguardo de su seguridad.
La magistrada emitió su resolución después de haber recibido un planteo por parte del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia y de analizar las fotografías de un corte realizado sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones del Paraje Línea Chica (Montecarlo) donde, según la Comisaría de la Mujer de esta localidad, los niños habrían sido utilizados como escudo humano ante el eventual desalojo de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
Desde el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones habrían planteado a varios juzgados que eviten la utilización de los chicos como escudos humanos para frenar eventuales desalojos en los cortes de ruta.
“La exposición de los menores a situaciones de riesgo efectivo y la posible y eventual vulneración de derechos y garantías afianzados tanto en normas internas como de raigambre constitucional, debe ser cesada, extremándose las medidas pertinentes a tal efecto, siempre dentro de las facultades y deberes del Estado entendido en el más amplio concepto, no solo desde el punto de vista teórico y doctrinal sino desde un punto de vista práctico emergente a la luz del Principio General y Rector de la Convención de los Derechos del Niño, denominado Interés Superior del Niño”, consideró la jueza en su fallo.
La tarea de acreditación del vínculo y traslado será realizada en forma conjunta con los agentes de la Policía de Misiones y funcionarios del Consejo de Garantías de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio correspondiente, haciéndose saber al Responsable del Área del Consejo de mención, que deberá informar a ese juzgado del cumplimiento de la medida. Asimismo, la magistrada exhorta a la Gendarmería Nacional, en el Escuadrón 10 de Eldorado, a fin de que, conforme a su disponibilidad, preste colaboración y apoyo logístico conforme el caso lo requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario