miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Intendenta de Rosario, Mónica Fein "En violencia urbana, el año termina mucho mejor que como empezó"

La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, hizo un balance del año que termina. Reconoció que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, aunque exceda la competencia municipal. “Gobernar esta ciudad en la situación compleja que me tocó, es lo más apasionante que hice en mi vida”, sostuvo Fein.
La Capital | 

 Sin euforia pero conforme, Mónica Fein repasó lo que dejó 2014 para Rosario. "Terminamos el año mucho mejor que como lo comenzamos. En diciembre de 2013 hubo saqueos, la policía se acuarteló, tuvimos que convocar a las fuerzas federales, cortes de luz. Estamos cerrando el año sin conflictos a escala, con inversiones históricas, obras en toda la ciudad y actividad económica aceptable. Y pensando que todas las acciones que llevamos adelante para combatir la violencia serán un punto de inflexión para 2015", reflexionó la intendenta.
Durante una extensa entrevista con La Capital, hizo un balance del año que hoy termina. Reconoció que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, aunque exceda la competencia municipal. En ese sentido, destacó la articulación con Nación y provincia para enfrentar a la narcocriminalidad.
También admitió que el servicio del transporte se resintió por su déficit, pero se mostró optimista sobre su recuperación. Respondió críticas de adversarios internos y dio a entender que buscará un segundo mandato.
—¿Qué balance hace del año que hoy termina?
—En términos generales fue un año muy positivo, logramos avanzar en aspectos fundamentales tanto en lo estratégico como en proyectos que mejoran la calidad de vida. Tenemos 20 barrios con cloacas en marcha o terminados, inversión del plan Abre en los complejos Fonavis y reformas concretadas en siete avenidas. En lo estratégico, está casi listo el tren a Buenos Aires, el aeropuerto sumó conectividad y se avanzó con el Distrito Tecnológico en el ex Batallón 121. Igual, el principal desafío sigue siendo bajar los indicadores de violencia urbana.
—¿Cómo evalúa la situación respecto a la inseguridad?
—Estoy convencida de que hemos encontrado el camino para avanzar, en base a la articulación de los tres niveles del Estado. Hemos atacado adecuadamente procesos de inequidad social que mejoran la convivencia ciudadana. Se avanzó con la reforma penal, policial, se sumaron áreas a la policía, cámaras de videoseguridad. Estamos muy bien encaminados para 2015.
—De todos modos, el año está cerrando con alta cantidad de muertes por hechos de violencia (245) aunque algo menor a 2013 (264).
—En términos absolutos, hay menos víctimas fatales. Es un buen parámetro, pero la violencia es mucho más amplia. Terminamos el año mucho mejor que como lo comenzamos. En diciembre de 2013 hubo saqueos, la policía se acuarteló, tuvimos que convocar a las fuerzas federales, cortes de luz. Estamos cerrando el año sin conflictos a escala, con inversiones históricas, obras en toda la ciudad y actividad económica aceptable. En mis tres años de gobierno, creo que este fue el mejor.
—En varias oportunidades se quejó por la "estigmatización" de Rosario a raíz de la narcocriminalidad. ¿Cree que se superó esa situación?
—Lo fácil para los que están afuera, incluso muchos que parece serán candidatos, es estigmatizar a la ciudad y decir que sólo en Rosario tenemos problemas con la violencia y la droga. Estos delitos son complejos, son trasnacionales y quien dice eso no entiende la complejidad del problema.
—¿Cómo imagina que será el 2015 para la ciudad?
—Tengo buenas expectativas, será un año electoral, pero vamos a tener el 85 por ciento de la ciudad con cloacas, inversión en la totalidad de los distritos, en todos los Fonavis de la ciudad. Y se van a terminar muchas obras, como la nueva planta potabilizadora de Aguas.
—La oposición dice que usted se atribuye obras que no se hacen con recursos propios.
—¿A qué se refieren con recursos propios? El proyecto lo hacemos nosotros, quién lo financia es otra cosa, pero nadie financia lo que no tenés. Para una ciudad es un valor y no algo para criticar que consiga financiamiento para obras, porque además exceden la capacidad de un municipio que no es autónomo.
—Este año los usuarios del transporte y los concejales cuestionaron la prestación del servicio.
—Cuando se desfinancia el sistema, lo paga el usuario. El municipio en 2015 aportará 200 millones de pesos, no se desentiende. Apostamos que el Concejo apruebe los pliegos para licitar el nuevo sistema y también formar una comisión de financiamiento para no discutir tarifa en un escenario inflacionario.
—¿Ya tiene definido si buscará un segundo mandato?
—La prioridad fue terminar bien el año. En los primeros días de enero vamos a definirlo en el partido. En lo personal, en la situación compleja que me tocó gobernar, ha sido lo más apasionante que hice en mi vida y lo que más me ha gustado, porque Rosario es una ciudad única. Con muchas ganas seguiría aportando a la transformación de la ciudad.
—En el Frente Progresista sus adversarios han dicho que se desgastó la gestión, que ya no hay entusiasmo en el socialismo.
—El día que pierda el entusiasmo me dedico a otra cosa. Pero además de entusiasmo se necesitan equipos, experiencia de gestión.
Relocalización
Además de las 250 familias que fueron relocalizadas días atrás del extremo sur para que avancen las obras de la colectora de la avenida de Circunvalación, la intendenta Mónica Fein comentó que el municipio está trabajando para trasladar grupos familiares de unos 20 asentamientos en toda la ciudad. De avanzarse con esas tareas, se abrirán calles y caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario