El Defensor Oficial de la Provincia de Santa Fe, quien había presentado un hábeas corpus, dijo que para esa fecha los privados de la libertad serán traslados a una nueva alcaidía y a una cárcel remodelada. Los presos en las comisarías del departamento Rosario sumaban más de 1.300 al momento de presentarse el hábeas corpus.
La Capital |
A partir de agosto de 2015 en las comisarías del departamento Rosario sólo estarán alojados 230 presos, luego del compromiso asumido por el gobierno provincial tras el hábeas corpus presentado en su momento por el defensor oficial de la provincia, Gabriel Ganón, quien indicó hoy que los privados de su libertad serán derivados a una cárcel especial y a una nueva alcaidía para hombres y mujeres.
Ganón señaló esta tarde que "presentamos a principios de este año después de haber hecho un relevamiento en todas las comisarías de la provincia y especialmente del departamento Rosario. Uno de esos hábeas corpus, presentado en la Circunscripción 2, tenía por objetivo ajustar la cantidad de detenidos en dependencias policiales, donde además reclamábamos el urgente paso de la alcaidía de Rosario a manos del Servicio Penitenciario, su reestructuración como una cárcel, porque había personas que cumplían su pena ahí, y pedíamos que ese trato inhumano, cruel y degradante que estaban sufriendo todas las personas alojadas en comisaría finalizara y se ajustara a la Constitución".
"Afortunadamente -agregó el funcionario-, después de un largo proceso, se pudo llegar a este acuerdo, donde el Ministerio de Seguridad acepta el criterio que propusimos para el cupo constitucional de los lugares de detención y se plantea como objetivo finalizar la construcción de una alcaidía regional de varones mayores y de mujeres y construir un penal donde se van trasladar a las personas detenidas y el cupo de las comisarías no va a poder sobrepasar los 230 detenidos".
Consultado sobre la fecha donde se producirían esos traslados, Ganón fue contundente al señalar que "esto para el 6 de agosto de 2015".
Sobre los edificios a los cuales serán trasladados los detenidos indicó que "se trata de la vieja Unidad 16 (en Cabín 9), esa es una cárcel. La nueva alcaidía será en 27 de Febrero y Circunvalación. Creo que el dato saliente de esto es que no se va a poder alojar presos en comisarías. Estas se han convertido en lugares de detención permanente, con un trato cruel e inhumano para las personas alojadas en ese lugar, hacinados, con aceptación de parte de los detenidos de la vulneración de sus derechos para permanecer cerca de sus familias. Esto es muy grave y es algo que no se miró durante mucho tiempo. Por primera vez vamos a tener un número que no se va a poder sobrepasar y el personal policial se va a dedicar a lo que le corresponde y no a prestar a un servicio que no le corresponde".
Al preguntársele cuántos presos había cuando fue presentado el hábeas corpus, Ganón explicó que "había alrededor de 1.300".
Cuando se le pidió una comparación con otras provincias, el funcionario destacó que "la situación es gravísima. Si tenemos en cuenta que Santa Fe tiene una media de 6.000 privados de libertad, la mitad de esos detenidos están en comisarías. La provincia de Buenos Aires, que tiene 30 mil presos, tiene sólo 2.000".
No hay comentarios:
Publicar un comentario