jueves, 18 de diciembre de 2014

CIUDAD DE SANTA FE Villa del Parque busca salir del aislamiento a través de las obras

En la edición Nº 40 de la revista que hace la vecinal se anuncia la construcción de las cloacas. Los vecinos consideran que, por su magnitud, colaborará a desligar al barrio de los prejuicios.
/Diario UNO | 
Villa del Parque busca salir del aislamiento a través de las obras

Obra de cloacas, una conquista vecinalista para despegarnos de los vestigios de «ser villa» y vivir dignamente”. De esa manera se anuncia en la primera plana de la revista que realiza la vecinal el inicio de la tan esperada obra en el barrio del oeste de la ciudad.
En diálogo con Diario UNO, el presidente de la vecinal de Villa del Parque, Jesús Bustamante, confirmó que esta frase surge de la necesidad de reconocimiento y valoración de los vecinos hacia su propio barrio.
“El tema de cómo se redactó eso fue más que nada sobre la mirada de la gente, y también para implantar en las personas que dejen de sentirse menospreciadas y que sepan que es un barrio, para que los santafesinos lo vean como un barrio y no como una villa”, aseguró Bustamante, acerca de los fundamentos que llevaron a titular de esa manera la publicación.
El vecinalista recalcó que desde hace muchos años Villa del Parque dejó de ser una villa y es por esto mismo que buscaron remarcarlo. “Siempre se comenta la mismo, estamos a 10 minutos del centro y es un barrio de paso que se comunica con otros tres”, señaló Bustamante, que aseguró que en sus 32 años nunca había visto una obra tan grande como la que comenzó a trazarse hace un mes atrás en las calles de Villa del Parque.
Y es que la obra revolucionó la rutina diaria de todos sus habitantes, generando un ritmo que nunca antes se había visto. Bustamante confirmó que muchos de sus habitantes están contentos por los trabajos, sin embargo agregó : “Tenemos presente que es un barrio pero queremos remarcar y que la gente lo sienta así”.
El vecinalista agregó que se sorprendió por la velocidad de la ejecución de esta obra. En la actualidad se está llevando adelante el tendido de cañería. Pero si bien hay muchas expectativas por parte de la gente, también reina la incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar después.
Muchos de ellos están preocupados por el estado que presentan las calles, es por esto que la mayoría de las consultas que reciben los vecinalistas están vinculadas al arreglo de las mismas. “La gente está revolucionada en el barrio, la mayoría está conforme y hay algunas que tienen sus quejas, pero es normal”, destacó.
A pesar del desconocimiento técnico sobre la realización de este proyecto, aseguraron que con 15 meses de duración que se estima lleven las obras, la primera etapa del trabajo estaría próxima a terminar.
“Hay que pedir a la gente paciencia y que entienda que esto es lo mejor para todos. Tanto para los que están viviendo ahora como para los hijos o nietos que vengan después”, evaluó Bustamante y además recordó que el reclamo para la puesta en marcha de la misma se hizo hace varios años. Otra de las obras pendientes son las vinculadas con el abastecimiento de luz y agua segura.
Bustamante explicó que luego de la inundación, un sector del barrio quedó sin tendido eléctrico y sin el suministro de agua. En ese sentido, el representante vecinal aclaró que si bien el tema del agua es más fácil de solucionar, ya que cada vecino hace su conexión, la dificultad radica en poder brindarles una conexión eléctrica segura.
“Hay cuadras que no tienen electricidad, eso se había pedido y todavía no se logró. Esperemos que más adelante o después de esta obra de cloacas se pueda lograr”, señaló Bustamante.
Las preocupaciones y reclamos de los vecinos pasan por la limpieza de zanjas, el desmalezamiento de los espacios verdes y el alumbrado público. También se pide la reparación de pozos llenos de agua por caños rotos que no se arreglaron a pesar de que se realizaron los reclamos pertinentes. “Algunos se arreglaron, pero hay tres o cuatro sectores en los que se vuelven a romper o siguen iguales”, explicó.
A esta lista hay que agregar la necesidad de trabajar en las tapas de desagües, ya que a la altura de Pasaje del Trabajo el desagüe pluvial no tiene cobertura y esto implica un gran peligro para los peatones que transitan por la zona.
“Nosotros estamos tratando de encarar todo esto y de hablar con los vecinos y ver cómo podemos solucionarlo de la mejor forma”, agregó el presidente de la vecinal y aprovechó la ocasión para pedir paciencia a los habitantes del barrio, ya que es una obra importante para todos, que llevará salud y seguridad a Villa del Parque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario