domingo, 2 de noviembre de 2014

La mayoría de los problemas de columna se originan en el parto

La presión que se ejerce en el bebé en el momento del alumbramiento suele provocar la primera subluxación vertebral. La quiropraxia propone corregir estas dolencias y prevenir otras lesiones.

Durante los nueve meses que dura el embarazo, los cuidados del cuerpo son esenciales para la salud del bebé que se está gestando. Para eso, los especialistas recomiendan mantener una buena nutrición y hábitos saludables, realizar exámenes prenatales frecuentes y ecografías de rutina para detectar posibles inconvenientes.

Sin embargo, uno de los aspectos que deberían tomarse en consideración es que es en el momento del parto cuando se produce la mayoría de los problemas de columna que una persona puede acarrear durante toda su vida.

Especialistas en quiropraxia llaman “la primera subluxación” a la que se genera durante el nacimiento, ya sea que se produzca de manera natural normal o por cesárea.

Marcelo Hundt, especialista en el tema, señaló a Ser Un@ que “la gran presión que se ejerce sobre la columna cervical del bebé suele producir, justamente, la primera subluxación vertebral. Esta fuerza aplicada a las cabezas y los cuellos de los recién nacidos provoca que el atlas –la primera vértebra cervical–, y el axis –la segunda vértebra cervical–, o en algunos casos ambas a la vez, queden fuera de lugar y afecten el normal crecimiento y desarrollo del niño”.

El profesional advirtió que las subluxaciones pueden estar “dormidas por años, y luego se manifiestan en forma repentina. Por eso es vital que el cuidado quiropráctico sea permanente, desde el nacimiento, ya sea preventivo o correctivo, para tener la columna correctamente alineada y salud plena”.

Cuidados en la infancia
Si un parto fue normal, sin demoras, sin ayuda externa ni anestesia o inconvenientes, hay que tener muy presente que en los primeros dos meses de vida, el niño no tiene todavía control sobre los músculos de su cuello y es propenso a sufrir subluxaciones, sobre todo en la región cervical superior, es decir en la nuca o vértebras que sostienen la cabeza. Por ejemplo si se queda dormido mucho tiempo con la cabeza hacia un costado o en algún movimiento más o menos brusco.

Asimismo, según señaló Marcelo Hundt, “a medida que el tiempo pasa y el niño crece, las subluxaciones pueden aparecer a partir de caídas, golpes directos o indirectos sobre la columna vertebral, esfuerzos, malas posturas, actividades repetitivas, accidentes en ámbitos escolares, deportivos, automovilísticos. Esto se extiende también a cualquier momento de la vida”.

Las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los cinco años, el ser humano experimenta 2.500 caídas en promedio, lo cual confirma que es prácticamente imposible que un niño a esa edad no padezca una subluxación vertebral y necesite una corrección de su columna.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, ocho de cada diez personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que esas cifras han ido en aumento, año tras año, según los informes de la OMS.

Por todo esto, el enfoque principal de la quiropraxia está en la prevención y el cuidado de una columna como un hábito cotidiano y natural por lo que todo ser humano debe chequear su columna con regularidad desde el nacimiento.


Fuente: Suplemento Ser UN@ / seruno@unosantafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario