El intendente José Corral, junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el rector de la UNL, Albor Cantar, dejaron inaugurado el Congreso Mundial Derecho, Política y Gestión del Riesgo de Desastres. “La ciudad tiene una experiencia muy importante por las inundaciones y el trato con los ríos, y además ha sabido enfrentarlos”, evaluó Lorenzetti, y destacó que en los últimos años se viene desarrollando “una política muy importante para poder manejar ese tipo de catástrofes”.
/Prensa Gobierno de la Ciudad |
Con la participación de representantes de la Argentina, y de países como Angola, Brasil, Chile, Francia, Panamá, Paraguay, Suiza, Túnez, Venezuela, entre otros, quedó formalmente inaugurado el Congreso Mundial Derecho, Política y Gestión del Riesgo de Desastres. Aportes para la construcción de naciones y comunidades resilientes”. En el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el acto de apertura fue encabezado por el intendente José Corral; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el rector de la UNL, Albor Cantard; y el decano de la Decano de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales, Javier Aga.
Desde hoy y hasta el miércoles, destacados especialistas del mundo junto a representantes de gobiernos locales, investigadores y docentes, expondrán y debatirán sobre la problemática, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas en los procesos de adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a la reducción de los riesgos.
Entre los principales ejes de discusión se encuentran: Responsabilidad por daños e indemnizaciones de las víctimas de un desastre; Contribución de la jurisdicción regional de derechos humanos en materia de catástrofes; Derechos humanos y la agenda Post Hyogo; Protección del medioambiente como factor de resiliencia; y los objetivos del desarrollo sustentable, Post Río.
El congreso es Organizado por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con el Centro Internacional de Derecho Comparado del Medio Ambiente de la Universidad de Limoges. Participaron
Experiencia
El intendente José Corral señaló que “es una alegría recibir a gente tan valiosa, como al presidente de la Corte, que es un santafesino y ciudadano de Santa Fe, y también a otros especialistas del mundo que van a estar en estos días dejándonos lo mejor que se está discutiendo a nivel mundial, junto a otros líderes locales que también tienen una experiencia muy interesante para contar, de Venezuela, Brasil y Chile, entre otros”.
En este sentido contó que “Santa Fe tiene una experiencia concreta para contar, y que ha causado mucho dolor como en 2003 y 2007; pero desde hace algunos años venimos haciendo las cosas mejor y esto ha sido reconocido por organismos internacionales incluso. Esto habla también de lo que Santa Fe puede hacer, porque tenemos muchos problemas, pero nos eligen para discutir estos temas que luego van a ser de influencia en decisiones globales”.
En esta línea, valoró que, como síntesis del Congreso, se redacte una declaración para ser presentada y discutida en ámbitos globales: “Es un aporte modesto de una ciudad que tiene una historia para contar, porque estamos convencidos de que es posible un desarrollo armónico con nuestro ambiente, con nuestra naturaleza, y donde los sufrimientos de la gente sean cada vez menos, especialmente de los que menos tienen, que son los que más sufren cuando estas cosas ocurren”, destacó.
Significado
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y expositor central en la apertura, Ricardo Lorenzetti, destacó la importancia de un congreso que aborda “el gran tema de la gobernabilidad mundial. Porque todos sabemos que hay inundaciones, catástrofes de todo tipo, nucleares, por exceso o por falta de agua. Hay una aceleración muy grande de tragedias que después las sufre la gente, la más vulnerable generalmente”, coincidió, al tiempo que marcó el estudio de la temática como un desafío importante a enfrentar.
El ministro de la Corte valoró luego el lugar elegido para la realización del Congreso: “El hecho que se haga acá, en la Universidad Nacional del Litoral y en la ciudad de Santa Fe, tiene mucho significado: la ciudad tiene una experiencia muy importante en la materia a través de las inundaciones y del trato con los ríos, y además ha sabido enfrentarlos. Ha tenido una política muy importante en los últimos años para poder manejar ese tipo de catástrofes, y eso también ha tenido un reconocimiento internacional. Este lugar es un buen lugar para reflexionar”, destacó Lorenzetti.
Más adelante remarcó la necesidad de “aprender que el desarrollo tiene que tener una planificación en relación a los riesgos que produce. Porque muchas de las grandes catástrofes tiene un origen humano. No hay que tener miedo a las catástrofes, pero sí hay que ser diligentes y responsables”, sintetizó
Aporte
A su turno, el rector de la UNL, Albor Cantard, se mostró satisfecho por la concreción del congreso organizado en conjunto por el Gobierno de la Ciudad y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Ustedes saben que hace buen tiempo la universidad está dedicada al estudio de estas problemáticas, y desde el punto vista jurídico con experiencias internacionales, particularmente con una carrera conjunta con la Universidad de Limoge”.
Más adelante señaló destacó la importancia de “debatir los temas de derecho y desastres; justicia y desastres; y tener a los actores políticos, a las Ong’s, a los gobiernos locales contando sus experiencias”, y señaló que como resultado de los debates se concretará “una declaración de Santa Fe en esta temática, para ser enviada posteriormente a Naciones Unidas y tenida en cuenta en el debate que se va a dar el año próximo en Japón”.
Finalmente, el decano Javier Aga agradeció la presencia de los docentes e investigadores venidos de distintas partes mundo y de nuestro país, como así también a todos los que hicieron posible la concreción del congreso. Sobre el aporte del encuentro, apuntó: que no lo tomamos como una actividad académica más, sino que por la propia importancia de su temática, queremos que este Congreso haga un aporte y una propuesta hacia la agenda internacional”. Y contó que el desafío es proponer “estas recomendaciones a los estados nacionales para que incorporen en sus agendas un tema de preocupación global como es la gestión de los riesgos de desastres”.
Participación
Participaron de la apertura, entre otras autoridades y funcionarios, la ministra de Justicia de la República del Paraguay, Sheila Abed; el presidente del Centro Internacional de Derecho Comparado del Medio Ambiente de la Universidad de Limoges, Michel Prieur; el senador, Hugo Marcucci y los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina.
Asistieron también el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo Grosso; el director de Defensa Civil de la ciudad de La Plata, Fernando Carlos, las secretarias de Gobierno y de Comunicación de la ciudad de Santa Fe, María Martín y Andrea Valsagna; el defensor a cargo de la defensoría del Pueblo de la Provincia, Luciano Leiva; y el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga, junto a investigadores, docentes, alumnos y personas vinculadas a la temática.
Expositores
Entre otras actividades, para el miércoles 12, en la tercera jornada del Congreso, el intendente José Corral presidirá la sesión “Gestión de riesgos de desastres a nivel local. Ciudades resilientes, planificación urbana y prevención de desastres”, que tendrá como expositor a Emilio Graterón, ex alcalde de Chacao, Venezuela. En este espacio, el mandatario local compartirá también el panel “El rol de las autoridades locales en la construcción de ciudades resilientes” con los alcaldes de Lampa (Chile) Graciela Ortúzar y de Campinas (Brasil) Jonas Donizette, que también son líderes en la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes. Mi ciudad se está preparando”, de la UNISDR. Seguidamente se realizará el “Foro de intendentes: gobiernos locales fortalecidos para sociedades más resilientes”, que reunirá a representantes de localidades de todo el país que se encuentran inscriptas - o procuren inscribirse - en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. El objetivo del Foro es avanzar en la discusión y elaboración de un documento de compromiso con vistas al marco internacional post 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastre.
La conferencia de clausura estará a cargo de Ricardo Mena Speck, Jefe de la Oficina Regional, Las Américas (UNISDR). Finalmente, se desarrollará el Plenario del Congreso donde se dará lectura de la “Declaración de Santa Fe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario