lunes, 13 de octubre de 2014

Una ONG pide que sin colocar medidor, no aumenten el servicio de agua

Aprodecon del Litoral presentó una medida cautelar para que a los usuarios se les cobre por un consumo equivalente a 30 m³ por bimestre hasta que tengan el contador de lo provisto.
Autor:Mauricio Centurión / UNO Santa Fe. -
La Asociación de Promoción y Defensa del Consumidor y del Usuario del Litoral (Aprodecon del Litoral) presentó una medida cautelar para frenar el aumento de tarifas para los usuarios de Aguas Santafesinas SA (Assa) que no tengan medidores de consumo de agua potable en sus domicilios.

En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente y el secretario de la ONG, Roberto Prieu y Eduardo Vázquez, respectivamente, aseguraron que la presentación se basa en que esos consumidores se verán afectados por un aumento que “se vale de una fórmula matemática arbitraria que vincula presuntos metros cúbicos por metros cuadrados, en violación del Artículo 174 inciso 3º del Código Penal”.

A través de la medida cautelar, Aprodecon del Litoral pide que Assa se “abstenga de cobrar el aumento de su nuevo cuadro tarifario por el servicio público de provisión de agua potabilizada a los usuarios carentes de medidor domiciliario y retrotraiga los precios a los cobrados en el inicio de la actividad de dicha empresa (febrero de 2006), y además, hasta el momento en que Assa proceda a la provisión y colocación del micromedidor en el domicilio de cada usuario, se fije como límite máximo de consumo bimestral (volumen asignado) el total de 30 metros cúbicos”.

En la misma presentación, y basándose en la Ley Nacional Nº 23.592 (antidiscriminación), “se aplique una medida cautelar de abstención del cobro del último aumento de tarifa de Aguas Santafesinas SA a los usuarios que poseen medidor domiciliario de consumo retrotrayéndose a dicho cobro según el régimen tarifario anterior”.

“Nosotros estamos ajenos a todo lo que sea partidismo político. Sustancialmente vamos en defensa del consumidor”, aclaró Prieu y agregó: “El agua, que fue declarada como bien universal del ser humano es algo que necesitamos. No podemos pagar exabruptos por lo que ellos potabilizan. Lo que hoy se está perdiendo de agua en las calles, lo estamos pagando nosotros. Porque si en esos caños no hubiera pérdidas, habría menos consumo; y si hay menos consumo se gasta menos en potabilizar el agua. Ese derroche en la vía pública también se traslada a los hogares. Porque si a una familia le ponen el medidor se les empieza a pedir a los chicos que no dejen la canilla abierta”.

“Esto es un fraude porque se está cobrando un servicio por una medida falsa. El metro cuadrado no se puede usar para medir el consumo de agua y ellos en base a ese metro cuadrado estiman un consumo de los usuarios”, expuso Prieu.

Por su parte, Vázquez acotó: “Hoy Assa es el monopolio del servicio por lo que deberían tener mucho más resguardo sobre el usuario y el consumidor. Y nosotros no nos sentimos respetados. Por eso tenemos esta batalla desde hace mucho tiempo”.

“Ahora están por hacer una licitación por 20 mil medidores. Pero qué es ese número al lado de las 450 mil conexiones”, se preguntó Prieu.
A fines de septiembre algunas asociaciones de consumidores de Rosario también hicieron un intento judicial para atenuar el aumento tarifario que la provincia había dispuesto. Esa medida se basaba en que el gobierno no había tenido en cuenta lo expuesto en las Audiencias Públicas. Sin embargo, fue rechazada a los pocos días por el Juzgado de Distrito Nº 8 de la ciudad de Rosario, ya que esas instancias no tienen un carácter vinculante. Los integrantes de Aprodecon del Litoral fundaron su reclamo en otros argumentos y esperan correr mejor suerte en la Justicia.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario