martes, 7 de octubre de 2014

STA FE: Recibieron más de 320 solicitudes en la cartera laboral para que adolescentes puedan trabajar

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó, hace un año, la resolución 216, una norma inédita en el país cuyo objetivo es proteger a los adolescentes cuando trabajan, estableciendo los mecanismos y criterios para emitir las autorizaciones. La norma es inédita en el país, con resultados alentadores en el primer año de funcionamiento.
Secretaría de Comunicación Social | 

Recibieron más de 320 solicitudes en la cartera laboral para que adolescentes puedan trabajar
De esta manera se respondía a uno de losobjetivos prioritarios de la Agenda de TrabajoDecente de la provincia de Santa Fe, queplantea la “prevención y erradicación del trabajoinfantil y las peores formas de trabajoadolescente.

La norma se presentó en la “Jornada Provincialpara la prevención y erradicación del trabajoinfantil” realizada en junio de 2013, enconmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Transcurrido el primer año de su puesta en vigencia, se solicitaron más de 320autorizaciones, de las cuales 284 fueron autorizadas por la Subsecretaría de Coordinaciónpara Trabajo Decente de la cartera laboral. En su mayoría corresponden al sectorgastronómico; le siguen las que piden autorización para trabajo artístico, construcción,comercio, estaciones de servicio y metalurgia. En tanto, veinte se encuentra en proceso deanálisis.

El resto de los pedidos que no han sido autorizados responden a incumplimientos en ladocumentación, presentación a destiempo del certificado de alumno regular (indispensablepara que el Ministerio de Trabajo emita las autorizaciones), o no garantizar condiciones desalud y seguridad.

CUÁNDO UN ADOLESCENTE PUEDE TRABAJAR

La norma contempla cuatro situaciones diferentes de trabajo adolescente, que seautorizarán en la medida en que no resulten tareas penosas, peligrosas, insalubres; quefiguren en el Listado de Tareas Peligrosas (enunciadas en dicha normativa); y que cumplancon la asistencia escolar obligatoria.

La resolución ministerial prevé que los adolescentes entre 16 y 18 años no pueden serocupados por más de 6 horas diarias o 36 horas semanales; así como la jornada laboraldiaria no debe superar las 7 horas, exceptuando que se evalúen las condiciones de trabajo,puede llegar a autorizarse una jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

También se protege el trabajo adolescente en las empresas familiares, por lo que aquellosque tengan entre 14 y 16 años podrán ser ocupados siempre que la jornada no supere las 3horas diarias y 15 horas semanales.

Además, se otorgarán permisos individuales a niños, niñas y adolescentes que seancontratados para realizar trabajo artístico, previa evaluación de condiciones de trabajo. Lospedidos de autorización serán realizados por los padres, tutores o responsables de losmenores, y dichas autorizaciones serán otorgadas con criterio restrictivo, procurandopreservar la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes, así como resguardar, lainclusión del menor en el sistema educativo obligatorio.

MÁS CONTROL, MÁS DERECHOS GARANTIZADOS

Dos solicitudes fueron rechazadas dado que los ámbitos de trabajo no garantizabanseguridad laboral, y porque las tareas se encontraban en el “Listado de Tareas Peligrosasque de forma enunciativa estipula la norma provincial.

Un caso ocurrió en el sector de la construcción, donde se solicitó autorización para que unadolescente trabaje en zanjeo: advertidas las deficiencias por la inspección del área deSalud y Seguridad, se rechazó el pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario