Germán Falo, el director provincial de Educación Privada, aseguró que la educación obligatoria está garantizada en la provincia. Marcó que no se pueden realizar preinscripciones aisladas. Los aspirantes a cursar 1º año en 2015 deberán anotarse entre el 10 y el 14 de noviembre.
/Diario UNO |
Pese a que aún no se abrió oficialmente la inscripción a las escuelas para el ciclo lectivo 2015, algunas instituciones han decidido comenzar a anotar a los aspirantes y han generado preocupación en las familias. Desde el Ministerio de Educación informaron que no se pueden designar bancos por orden de llegada y remarcaron que todos los niños, niñas y adolescentes tienen garantizado un cupo para cursar la educación obligatoria en la provincia.
Una institución educativa de barrio Los Ángeles comenzó a otorgar números a los padres que hicieron cola durante toda la noche para conseguir uno de los pocos bancos libres para el nivel inicial. La situación generó preocupación en las familias que desean asegurarse de que sus hijos podrán continuar sus estudios.
Germán Falo, director del Servicio Provincial del Enseñanza Privada, explicó a Diario UNO que “cuando se comunica el calendario escolar, donde están previstas cuáles son las fechas de inscripción a cada uno de los niveles, las mismas son idénticas para la gestión estatal y la privada. Hay un permanente diálogo con las instituciones para evacuar cualquier tipo de dudas pero, lamentablemente, ocurre que algunas toman decisiones internas tratando de facilitar a las familias el acercamiento con la escuela y generan situaciones irregulares”.
Al respecto mencionó el caso de una institución que abrió “una supuesta preinscripción que no está prevista en el calendario”. Y remarcó que la cartera educativa quiere evitar que los padres deban hacer colas o tengan la sensación de que no hay lugar para sus hijos.
También dijo que, en función de ese objetivo es que se ha definido que las fechas de inscripción se establezcan por nivel y no por institución. Para el nivel inicial se definió que la primera convocatoria será del 15 al 19 de diciembre y se recordó que la escolaridad obligatoria comienza a partir de los cinco años (cumplidos al 30 de junio). En tanto, durante el mismo período se realizará la inscripción para los ingresantes en la escuelas primarias.
Mientras que en la secundaria, del 10 al 14 de noviembre se realizará la inscripción de ingresantes 2015 a primer año y la preinscripción de alumnos a los cursos de formación profesional y capacitación laboral de cursado anual (período 2015 ). Mientras que del 25 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la asignación de escuelas a los alumnos de 1º año que no ingresan por falta de cupo en la escuela en la que se inscriben. Esa tarea estará a cargo de supervisores.
La metodología
El funcionario resaltó que antes de las fechas oficiales no se pueden realizar preinscripciones aunque sí reconoció que existen prioridades a la hora de asignar los bancos disponibles. Entre los aspirantes prioritarios figuran los hermanos de alumnos de la escuela y los hijos de los docentes que se desempeñan en ese establecimiento. En el nivel medio también hay un cupo para los repetidores.
El funcionario resaltó que antes de las fechas oficiales no se pueden realizar preinscripciones aunque sí reconoció que existen prioridades a la hora de asignar los bancos disponibles. Entre los aspirantes prioritarios figuran los hermanos de alumnos de la escuela y los hijos de los docentes que se desempeñan en ese establecimiento. En el nivel medio también hay un cupo para los repetidores.
“Una vez que se termina de ubicar a esos alumnos y se ha determinado que quedan algunas vacantes se abre la inscripción al resto”, contó, y consultado sobre cómo se define quiénes pueden ocupar esos lugares si la demanda supera a la oferta, agregó: “En algunos casos se hace por sorteo y en otros se define a través de entrevistas. Pero lo importante es el respeto de las fechas para que todo el sistema se pueda organizar para que los chicos, si no pudieron entrar a la primera escuela que eligió la familia, puedan encontrar otras alternativas”.
De ninguna manera, según remarcó el funcionario, el otorgamiento de los bancos disponibles se realiza por orden de inscripción. Por lo que instó a los padres que tengan dudas o que hayan detectado situaciones que les parezcan irregulares que se dirijan al segundo piso del Centro Cívico (en calle Presidente Illia 1.151), donde funciona la Sala de Supervisión de Educación Privada o bien, en el caso de instituciones de gestión oficial, dirigirse a la Regional IV de Educación (Avellaneda 3.381) para recibir asesoramiento.
Por último, Falo remarcó que están garantizados los bancos para todas aquellas personas que deban transitar la educación obligatoria –desde la sala de cinco años hasta el último año de la secundaria. Por lo que, quienes no ingresen en el establecimiento que eligieron en primera instancia, tendrán diferentes opciones para poder continuar sus estudios en otros establecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario