Así se desprende del proyecto de Cálculo de Recursos y Gastos que enviará el Gobierno Provincial al Senado. Para obras públicas se prevé una suba de partidas del 60%.
Diario UNO |
Como ya ocurrió con el presente ejercicio económico de la provincia, en 2015 el Ministerio de Seguridad de Santa Fe tendrá la segunda mayor partida de recursos después de Educación; tercero quedó Salud. Así quedó establecido en el proyecto de presupuesto que será enviado en las próximas horas al Senado de Santa Fe, texto sobre el cual ya se conocen algunos trazos gruesos.
Al respecto, el ministro de Economía Ángel Sciara informó a la prensa que la previsión económica para el próximo período es de unos 75.000 millones de pesos. Para su cálculo, se tuvieron en cuenta variables macroeconómicas nacionales, como un dólar a 9,45 pesos, y también de la propia provincia, principalmente con una ecuación que mide la evolución nominal de Ingresos Brutos.
En cambio, la estimación nacional de 16,4 por ciento de inflación y 2,8 por ciento de incremento de la actividad económica, esta vez no tuvo mayor peso en el proyecto de presupuesto de Santa Fe. Para Sciara, respecto del costo de vida hay una diferencia sustancial con la medición que hace la Casa Rosada: su índice de precios se basa en productos de la canasta básica y en la provincia se miden más productos y servicios.
“Lo que a nosotros nos interesa es la evolución nominal de Ingresos Brutos, y allí vimos un incremento del 23,4 por ciento. Eso marca que una parte importante de nuestra economía va a crecer pero también que los precios van a crecer, y con esas previsiones estimamos nuestros recursos de propia jurisdicción”, informó el ministro. En tanto, el 65 por ciento de los dineros que tendrá la provincia en 2015 serán de coparticipación federal.
Por lo menos, eso se desprende de la tasación que hizo el Gobierno central. En ese contexto, la totalidad de los recursos tributarios corrientes ascenderán a 54.000 millones de pesos, de los cuales 34.000 corresponden a fondos nacionales; 19.000 millones de tributos provinciales; y unos 1.800 millones de Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.
“Si a esto le sumamos los recursos no tributarios, vamos a tener un presupuesto de 75.000 millones de pesos”, planteó el funcionario en relación a la totalidad de los dineros de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social. De ese total, “unos 67.000 millones son de gastos corrientes lo cual se generará un ahorro económico de 7.000 millones de pesos”.
En ese sentido, “se espera poder financiar un gasto de capital (infraestructura y compra de equipamientos) en el orden de los 8.900 millones, siendo 4.600 millones de pesos lo que irán a construcciones. Eso significa, respecto al presupuesto 2014, un aumento de más de 60 por ciento para obras”.
Luego, al descomponer el gasto por ministerio, Sciara dijo que el Ministerio de Educación tendrá durante 2015 un presupuesto de 17.500 millones de pesos, lo que representa un 22 por ciento del total de las erogaciones o un 32 por ciento de las erogaciones de la administración central. “Seguridad pasa a ser el segundo ministerio en importancia con 7.300 millones de pesos, casi 59 por ciento de crecimiento interanual”, explicó.
El titular de la cartera económica remarcó que el área que conduce Raúl Lamberto tiene una participación presupuestaria del 9,5 por ciento; mientras que el Ministerio de Salud es el tercero en orden de gasto con 6.000 millones de pesos. “Esos son los tres ministerios que aglutinan más del 56 por ciento del total del gasto de la administración central”, contó Sciara. Y además, señaló que en el proyecto se prevé la constitución del Fondo Anticíclico por 250 millones de pesos si queda superávit a fines de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario