Se trata de las empresas Basso y Frautschi, donde estudiantes de escuelas técnicas realizan prácticas profesionalizantes.
Secretaría de Comunicación Social |
La visita se realizó en el marco del II Congreso de Educación y Producción que convocó a más de 200 referentes de industrias y escuelas técnicas de la región, y con el objetivo de considerar la implementación del acuerdo de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe, que está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, para fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Luego del recorrido por la planta de producción de la fábrica de válvulas e implementos de acero inoxidable para la industria alimenticia Frautschi SA, donde un estudiante realiza sus prácticas profesionalizantes, Balagué visitó, junto con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, la fábrica de válvulas para la industria automotriz de Juan Carlos Basso. Allí compartió las experiencias de los cuatro alumnos que desarrollan las prácticas profesionalizantes.
La ministra se interiorizó de las actividades de los estudiantes quienes le comentaron que “la experiencia es muy enriquecedora”, y enfatizaron: “Lo aprendido en la escuela lo terminamos de complementar realizando las prácticas, entendemos completamente los contenidos cuando los llevamos a cabo”.
En ese mismo sentido, uno de los estudiantes le contó a la ministra que gracias a las prácticas que realizó en la empresa decidió que su carrera universitaria va a ser la Ingeniería Industrial: "Iba a hacer algo de administración pero entré acá y sentí que era lo mío”, le dijo.
Por su parte, Balagué mostró satisfacción por las decisiones de los alumnos y los motivó a continuar: “Ingenieros es lo que hace falta, así que aquellos que elijan ese camino van por el correcto”.
EL CONVENIO
En Rafaela, el convenio específico de implementación de prácticas profesionalizantes se firmó en 2013 entre el Ministerio de Educación y el Centro Industrial y Comercial de Rafaela y la Región, y acordó el marco legal para operativizar la iniciativa de la provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año de Rafaela, que se integraron a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas tres entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactaron de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecieron un plan de prácticas profesionalizantes que determinó una cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollan sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñan y el instructor que les fue asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se le asignó un tutor que también acompaña su práctica y evalúa su desempeño.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico
No hay comentarios:
Publicar un comentario