domingo, 26 de octubre de 2014

SANTA FE: Se rompió un aislador de una línea de alta tensión de la EPE

La explosión fue en Artigas y el terraplén, Barrio Barranquitas, cerca de las 10. Hay dos viviendas debajo de la columna que sostiene la línea. Al mediodía, una cuadrilla de la EPE comenzó las reparaciones.
El Litoral | 
 El aislador de una línea de alta tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) voló en pedazos esta mañana en la intersección de Artigas y el terraplén, en el barrio Barranquitas. Los cables no se cortaron -hay dos que quedaron superpuestos- pero la explosión preocupó mucho a los vecinos, ya que casi en este mismo lugar en agosto dos menores sufrieron graves quemaduras -uno falleció-, luego de que se produjo un “recierre” en la línea.

Para reclamar que se repare la línea, los vecinos realizaron un corte de tránsito -con carteles y gomas- en avenida Perón y Artigas. “Hay dos familias que viven debajo de esta línea, una tiene cinco chiquitos. Queremos que lo arreglen cuánto antes”, dijo José Salvo, en diálogo con El Litoral.

Al mediodía, una cuadrilla de la empresa comenzó los trabajos para reemplazar el aislador roto. Desde la EPE explicaron que a las diez, aproximadamente, se volvió a producir un “recierre” (un “desenganche”) en la línea de alta tensión (132.000 voltios) que comunica las estaciones Santa Fe Oeste y Santa Fe Norte, que provocó la rotura del aislador. Al cierre de esta edición, la empresa realizaba peritajes para investigar si se trató de una falla técnica o si hubo alguna otra cuestión que produjo el recierre y la rotura del aislador.

El tema de fondo ya fue planteado por El Litoral. En este barrio -como en otras partes de la ciudad- hay viviendas que se radicaron, en un contexto de vulnerabilidad social y pobreza, en la franja de seguridad de la línea de alta tensión. Los ingenieros eléctricos explican que a 7 metros de una línea de este tipo no debe haber construcciones ni viviendas, por la misma seguridad de estas familias.

Esta línea se construyó en los ’70, cuando la zona urbanizada de la ciudad no llegaba hasta este sector de Barranquitas. Ahora, hay una gran cantidad de familias radicadas en la franja de seguridad de la línea, lo que representa un riesgo y este mediodía también dificultó los trabajos de reparación de la EPE, que tuvo que trabajar con una grúa muy cerca de las dos viviendas -una es un rancho- que están debajo de la columna que sostiene la línea.

El problema de fondo, en una mirada más general, se relaciona con las dificultades para ordenar el crecimiento de la ciudad en los barrios más vulnerables, y con la falta de educación sobre los riesgos de la infraestructura eléctrica, porque también hay barrios privados en los que hay piletas en la franja de seguridad de la línea.

Antecedente

El 8 de agosto de 2014, casi en este mismo lugar, dos jóvenes de 16 y 17 años sufrieron graves quemaduras -uno falleció- por una descarga eléctrica de esta línea. Los vecinos dicen que los jóvenes recibieron la descarga mientras estaban sentados en un montículo de tierra.

El joven que sobrevivió se llama Diego y esta mañana habló con El Litoral. “Ese día nosotros no hicimos nada y de repente recibimos la descarga. Y ahora volvió a pasar. Queremos que lo arreglen de una vez”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario