jueves, 16 de octubre de 2014

SANTA FE: La Justicia busca a los padres de dos nenas obligadas a prostituirse

Son dos chicas de 12 y 14 años que fueron rescatadas el lunes último en el barrio El Abasto de la ciudad de Santa Fe. Aseguran que sus padres cobraban 250 pesos diarios por cada una de ellas.
La Capital | 
La Justicia busca a los padres de dos nenas obligadas a prostituirse

 La Justicia santafesina lleva adelante por estas horas una compleja investigación para dar con los padres de dos menores de 12 y 14 años que fueron rescatadas el lunes último en el barrio El Abasto de la capital provincial y que eran obligadas a prostituirse y a vender drogas. También tratarán de identificar al o los proxenetas que administraban el búnker quienes, según testimonios, les abonaban a los progenitores unos 250 pesos diarios por cada una de las hermanitas.
Las niñas están ahora bajo la contención del Estado santafesino que, través de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia se ocupó de brindarles asistencia sanitaria, vivienda y alimentación.
El subsecretario de esa cartera, Cristian Allende, dio a conocer ayer cuál es el estado de las dos hermanas que fueron rescatadas por la policía en una finca de calle Doldán al 6900.
"Ahora están cuidadas", aseguró Allende respecto de la situación de las menores y confirmó que, a través de la información aportada por la Secretaría de Delitos Complejos mediante la Dirección de Trata de Personas y por la jefatura de la UR 1 La Capital, "permitió llevar adelante el exhaustivo protocolo de actuación que se aplica en estos casos".
Frentes. El funcionario detalló que el proceder de la cartera que dirige tiene tres frentes bien distintos pero que son complementarios en el trabajo. Por un lado un equipo de médicos especializados examinó a las menores para revelar cuál es el estado de salud real y como consecuencia esto tiene una repercusión directa en la dieta alimenticia que se le suministra.
Explicó además que un gabinete profesional interdisciplinario que está conformado por psicólogos, psiquiatras y terapeutas con distintas orientaciones en el tratamiento de problemáticas complejas, se hizo cargo de las hermanas y que "iniciaron un trabajo de contención psicológica para superar las instancias traumáticas sobrevinientes en casos extremos como éstos".
Las menores fueron alojadas dependencias de la Subsecretaría, adonde permanecerán hasta que la Justicia concluya la investigación sobre el caso y, de acuerdo al resultado, resuelva a quién delegará la guarda.
Investigación. Los investigadores tratan ahora de establecer quiénes son los padres de las menores, si éstos realmente sabían la actividad que desempeñaban las nenas en la finca en la que fueron halladas y si es real el dato de que existía una suma de dinero por prostituirlas y por vender drogas que rondaba los 500 pesos diarios.
Además, gestionan la identificación del dueño de la vivienda en la que se vendía droga, —se hallaron dosis de cocaína y de marihuana— y de quien las obligaba a prostituirse.
Los agentes de las Patrullas de Intervención Urbana las descubrieron tras las denuncias realizadas por los vecinos, las rescataron, secuestraron estupefacientes y profilácticos. Allí recogieron la versión de que sus padres conocían sus actividades y que percibían a cambio unos 500 pesos diarios.
También se enteraron de que no se movían del lugar y que, siempre según las versiones iniciales, les llevaban comida al mediodía y a la noche porque debían permanecer allí para prestar sus servicios y vender estupefacientes durante las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario