El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y hoy tiene preferencia para ser tratado en el recinto de la Cámara alta santafesina. De sancionarse, los supermercados cerrarían los domingos.
Este jueves es un día clave en el Senado, ya que se apresta a debatir el proyecto de descanso dominical para los trabajadores mercantiles. La ley ya cuenta con media sanción de Diputados, donde fue aprobada por 38 votos a favor y 7 en contra.
El proyecto de ley que garantiza el descanso dominical para los empleados de comercio, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, podría ser tratado hoy en el Senado. Con esa expectativa, trabajadores mercantiles de distintos puntos de la provincia se movilizarán hacia la Legislatura santafesina.
El proyecto que regula los horarios en los comercios de la provincia para asegurar el descanso de los empleados del sector los domingos y feriados, fue presentado en septiembre del año pasado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y un conjunto de entidades empresariales.
Poco después llegó a la Cámara de Diputados de la provincia, donde fue aprobado con 38 votos a favor y 7 en contra. La iniciativa obliga a los establecimientos comerciales de la provincia a cerrar los domingos y los feriados. Igual, contempla una larga lista de excepciones, como los locales atendidos por sus dueños que no superen determinada superficie, los que estén ubicados en terminales de medios de transporte, la venta de diarios, las farmacias, la venta de combustible, locales de entretenimientos y los gastronómicos, entre otros.
En la Cámara alta, la propuesta fue sometida a una larga discusión y a una intensa actividad de lobby. La principal oposición sectorial al proyecto es la de los shoppings. Para destrabar la discusión, los impulsores del cierre dominical ofrecieron incorporar modificaciones al texto aprobado por Diputados. Entre ellas, permitir que aquellos comercios que se encuentren dentro de los shoppings, excepto los supermercados, abran los domingos dentro del horario de 14 a 22. Pero deberán ocupar personal que sea de primer empleo, como una medida para crear nuevos puestos de trabajo. También se elevaría a 150 metros cuadrados la superficie tope que deberían tener los locales atendidos por sus dueños que quieran abrir durante ese día.
Negociaciones.
El Senado tiene agendado este tema entre los que cuentan con tratamiento preferencia para la sesión ordinaria de la fecha. Según pudo saber anoche este diario, que el proyecto prospere en el recinto de sesiones depende del despacho que hoy pueda firmarse en la comisión de Asuntos Constitucionales. La última de las tres a las que fue girada para que den su opinión sobre el tema. Las otras dos son Economía y Laborales.
El senador del PJ, Alberto Crosetti, titular de la comisión de Economía, informó que ayer logró despacho favorable con cinco firmas, introduciendo modificaciones al texto votado en Diputados. Además, introdujo una cláusula por la cual las comunas podrían adherir a la ley provincial. Ese es uno de los puntos que los senadores del Frente Progresista tenían objeciones.
Como aun subsisten algunos detalles a consensuar entre las varias modificaciones que se introdujeron al texto de diputados, ello podría ser motivo para que se posponga el tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario