lunes, 13 de octubre de 2014

SANTA FE: Aceleran los cambios en la ley de Obras Menores

Ya tiene media sanción en Diputados y de ser aprobado en el Senado, la ciudad de Santa Fe percibirá $35 millones.

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, solicitó que la Cámara alta trate el mensaje que incorpora a las ciudades de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores. El proyecto cuenta con el visto bueno de Diputados, donde hace 10 días obtuvo media sanción, y de ser aprobado permitiría que la ciudad capital perciba unos 35 millones en 2014 para obras en barrios con necesidades básicas insatisfechas.

Según explicó Marcucci, “en los últimos ocho años las localidades comprendidas en el Fondo de Obras Menores (FOM) recibieron montos cercanos a los 1.200 millones de pesos, mientras que Santa Fe y Rosario recibieron apenas 240 millones (del Fondo del Conurbano)”. En ese contexto, el legislador resaltó lo paradójico e injusto de la situación.

“Hoy, los mismos fundamentos esbozados en su momento para dar nacimiento al Fondo de Obras Menores son absolutamente válidos para abrir el debate en torno a la inclusión de las dos ciudades más grandes”, remarcó el senador departamental, y valoró que el texto en discusión incluya la transferencia de los dineros en forma automática a todos los municipios y comunas de la provincia.

Por caso, recordó que el mensaje en cuestión incorpora a los municipios de primera categoría –aquellos con más de 200 mil habitantes– al FOM. En este escenario valoró el esfuerzo fiscal que hace la provincia, que se estima será del orden de los 100 millones de pesos, para que la ciudad capital y la del sur santafesina puedan ser contempladas en la normativa de referencia. “El impacto que tendría permitiría encarar más obras, y apuntalaría a la descentralización del gasto, fortaleciendo la organización municipal”, concluyó Marcucci.

Diferencias económicas
La propuesta en debate incluye a los municipios de primera categoría –Santa Fe y Rosario– al Fondo de Obras Menores. Marcucci recordó que “la Ley Nº 12.385 de Obras Menores fue sancionada en el mes de noviembre de 2004 y tuvo como finalidad compensar el fenomenal desequilibrio que suponía la no inclusión de estas localidades a lo que se conoce como el Fondo de Emergencia Social o Fondo del Conurbano, que solo lo recibían las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

“El objetivo final (del FOM) era remediar, compensar y colocar en un plano de equilibrio y justicia la realidad que sobrellevaban los municipios de segunda categoría y las comunas respecto de los grandes conurbanos de la provincia”, dijo el legislador. Sin embargo, “a 10 años de esa sanción, el escenario es totalmente inverso por el congelamiento que sufre el Fondo del Conurbano respecto al crecimiento exponencial que ha experimentado el Fondo de Obras Menores”.

En ese marco, resaltó que “el Fondo de Obras Menores al momento de su sanción ascendía a 20 millones de pesos versus el Fondo del Conurbano que recibe Santa Fe y Rosario que asciende a 30 millones. En la actualidad, el FOM creció poco más de 14 veces y el Fondo del Conurbano sigue congelado en 30 millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario