domingo, 5 de octubre de 2014

Revelan la intimidad de los noviazgos adolescentes

Un estudio hecho en la Argentina revela cómo los jóvenes de nuestro país llevan adelante sus relaciones amorosas.
21.08.2014 | 12:21 |Por: INFOnews


Una encuesta nacional revela que las relaciones amorosas entre jóvenes están signadas por la violencia y los celos.

Con el objetivo de conocer las percepciones, opiniones y experiencias de jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 20 años sobre sus relaciones amorosas y sentimentales, elInstituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP)junto con la Asociación Civil Trama realizaron una investigación.

“Creemos crucial para prevenir los diversos tipos de violencias en las parejas adultas entender qué sucede ya en las parejas jóvenes. En esta línea, intentamos escuchar a los jóvenes y tomar su voz para repensar ciertas problemáticas y prácticas, donde ellos son los protagonistas”, explican Mariana Carroli y Florencia Tufró, responsables del área de Género del IADEPP.

Para llevar a cabo esta investigación, se realizaron 472 encuestas y 6 grupos de discusión con jóvenes de 15 a 20 años de 12 provincias argentinas. La principal preocupación era conocer cómo piensan, sienten y viven las relaciones entre los géneros. Ese interés se funda en la convicción de que es en esas configuraciones culturales donde residen las posibilidades de construir parejas más igualitarias e intentar prevenir los malos tratos y las distintas manifestaciones de las violencias de género.

El 40% de los adolescentes entrevistados consideró normal la afirmación "si tu pareja comienza un juego erótico no tenés derecho a cortarlo", lo que significa que les resulta difícil poner límites ante una situación sexual nodeseada. Además, un 40,8% estuvo de acuerdo con la consigna: "Que tu pareja te haga sufrir no quiere decir que no te quiera".

Los celos y el control del otro están presentes en las relaciones de la mayoría de los jóvenes argentinos. Según revela la investigación, los celos funcionan como mecanismos "preventivos" y el control se ha intensificado gracias al uso de teléfonos celulares y las redes sociales. En esta línea, el 40% de los chicos, mujeres y varones, considera normal revisar los mensajes en el celular, correo o en las redes sociales de sus parejas.

El 24% de los varones y el 17% de las mujeres podrían tener sexo sin usar preservativo si su pareja se rehúsa a utilizarlo. En las respuestas que incluye la investigación, las chicas son quienes identifican más las presiones sexuales.

Los encuestados reconocen que los varones son los que más ejercen la violencia. Para el 78,3% de las mujeres y el 75% de los varones, un empujón o una sacudida es una forma de maltrato. A eso se suma que el 85,2% de las mujeres y el 71,6% de los varones consideran una amenaza de golpe como un acto de violencia. Peropara el 20% de los encuestados, un porcentaje importante, una bofetada en una discusión de pareja no implica un comportamiento grave.

ahguapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario